El Museo de Historia Natural fue el edificio que registró la mayor cantidad de visitantes: 12.734.
El MercurioSANTIAGO.- El éxito que el Día del Patrimonio había anunciado una vez concluida su última edición, el pasado domingo 31, fue ratificado con la entrega de las cifras oficiales, que recientemente dio a conocer la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) del gobierno.
Según el organismo, la participación de la ciudadanía en todo Chile, incluyendo residentes y turistas, alcanzó la cifra récord de 425.982 visitantes, aumentando en un 354% en relación con el año 2008.
De ellos, 218.344 asistieron a los edificios y actividades de la Región Metropolitana, lo que implica un incremento de un 182,6% en relación con el año anterior, mientras que en regiosnes se contabilizaron 207.638 participantes.
El total de edificios y sitios patrimoniales abiertos, en tanto, llegó a 281 en todo Chile, 105 en Santiago y 176 en regiones.
Entre los edificios más requeridos de la capital, el que lideró el número de visitantes fue el Museo Nacional de Historia Natural, que llegó a 12.734 personas. Lo siguieron el Museo de Arte Precolombino (11.000), el Museo Histórico Nacional (10.400), el Museo Nacional de Bellas Artes (9.256) y el Palacio de La Moneda (8.920).
En regiones, la que más participantes anotó fue la del Bío Bío, con 91.000 personas. En la zona, los edificios y sitios patrimoniales de la Provincia de Concepción fueron los más recurridos (50.000 asistentes).
Entre ellos, destacó el Recorrido Lota Sorprendente (Mina Chiflón del Diablo, Parque de Lota y Museo Minero de Lota), con 9 mil visitantes, y el Museo de Historia Natural de Concepción, con 3.921 personas.
Según la directora de la Dibam, Nivia Palma, "la masiva convocatoria que tuvo este año la celebración del Día del Patrimonio Cultural es una muestra indiscutida de la necesidad que tiene nuestro país de conocer y reconocerse en su historia y su patrimonio cultural, que es muy amplio y diverso. Se ha instalado con mucha fuerza el derecho a la memoria como un derecho cultural, y el deber que tiene el conjunto de la sociedad y el Estado para generar espacios e instancias de recuperación de las diversas memorias y relatos que tiene nuestro país".