En honor al maestro: Robert Johnson se llama el padre de todos los bluesmen del mundo. También los de El Cruce.
Oveja NegraSANTIAGO.- Es el principal referente del blues chileno una vez que la famosa Banda del Capitán Corneta bajó su telón en 1995. Se llama El Cruce y este sábado celebrará en vivo su primera década de vida con un concierto en el Galpón Víctor Jara.
Es un concierto, pero también un disco que lleva el título con 10 años de blues criollo, registro retrospectivo doble que resume en un solo pack los tres primeros álbumes de la banda liderada por el guitarrista y cantante Felipe Toro: PeaceCo (1999), A lo amigo (2002) y A mi país (2006).
El nuevo disco incluye además un set de inéditas versiones del repertorio blusero en vivo de su último disco, 770 publicado por el sello Oveja Negra en 2007.
Cuatro discos de estudio, un no menor contingente de devotos seguidores, actuaciones recordadas como la que ofreció junto a la banda argentina La Missisipi y el exitoso lanzamiento de su línea de lencería femenina, son parte de la historia de El Cruce.
En un viejo bar: blues chileno y barrial
Lejano queda el verano cuando Felipe Toro y Claudio Valenzuela se conocieron en el ya desaparecido bar La Blusera del barrio Bellavista. Ahí ambos músicos se dieron cuenta de que coincidían en la inquietud de formar una banda de blues y rock en español.
Ese mismo día deciden llamarla El Cruce, en honor al rey del Delta Blues, Robert Johnson, “de quién se dice vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para ser el mejor blusero del mundo”, afirma Toro.
Hoy la banda es un sexteto formado por el propio Felipe Toro, Claudio "Bluesman" Valenzuela (armónica), Jorge "Clayman" Quinteros (batería), Pablo Castillo (piano), Eduardo "Negro" Silva (bajo) y Orlando Miranda (percusiones).