Camiroaga y Onetto se repetirán el plato en 2010, con la esperanza de que el Bicentenario transforme a la edición de febrero próximo en una de las más recordadas.
Cristián Carvallo, El MercurioVIÑA DEL MAR.- El año pasado, las horas previas a la presentación de Soledad Onetto y Felipe Camiroaga como animadores del Festival de Viña del Mar, se vivieron en la más completa expectación. Seguimientos a lo largo del día, confirmaciones de última hora y una serie de especulaciones rodearon a ambos rostros, antes de que aparecieran juntos en el hotel Sheraton Miramar.
Esta vez, en cambio, fue distinto. Ahora, Onetto y Camiroaga llegaron a un territorio que les es totalmente conocido y familiar, y en esa misma confianza se mostraron a la hora de descubrirse por segundo año consecutivo como próximos animadores del certamen y de analizar su rol en la venidera edición del Festival.
"Lo hicieron muy bien, por eso estamos muy contentos de que nos acompañen en esta versión del Bicentenario", fue la bienvenida que les dio la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, pronunciando por primera vez el término que más se repetiría a lo largo de la conferencia realizada pasadas las 13 horas de hoy.
Tras mostrar su orgullo y agradecimiento por haber sido los escogidos para animar nuevamente el Festival, ambos animadores enfatizaron en el rol fundamental que la celebración de los 200 años de la República tendrá en la edición de febrero próximo.
"Ya fueron increíbles las bodas de oro, lo será también el Bicentenario", dijo Soledad Onetto de entrada, para luego llegar más lejos: "Prometo el mejor festival en estos 200 años, vamos a comenzar a vivir el Bicentenario".
Un impulso que fue seguido por Camiroaga, quien contó que "el Festival pasado fue muy importante para mí, fue el Festival de las emociones, así lo viví y lo disfruté. Éste será distinto, tendrá una connotación histórica muy importante. Se está trabajando para un Festival que tiene esa importancia, desde la parrilla hasta la competencia", para rematar con que "queremos que este Festival marque historia".
Promesas y anuncios
Pero pese al espíritu de celebración que Soledad Onetto y Felipe Camiroaga reflejaron por los 200 años de la República, y al gran optimismo de cara a la venidera edición, los animadores fueron cautos a la hora de hacer adelantos.
"Vamos a empezar a vivir la fiesta del Bicentenario con el Festival. Va a ser distinto, ludico, harto compartir con el público, con el jurado, oberturas que tengan que ver con nuestra nación", aseguró la conductora de "Teletrece".
Camiroaga, en tanto, se centró específicamente en la competencia que reunirá a las canciones más representativas de cada país: "Encuentro que es una excelente idea, y entiendo que se van a repartir (entre el público) papelitos con las letras, cancioneros. Será un momento muy bonito. Son canciones que están en nuestro ADN. Es una bonita forma de plantear este Festival del Bicentenario".
En ese marco, Soledad Onetto hasta se permitió candidatear a su canción favorita para que represente a Chile: " 'Tu cariño se me va' me encanta, me encantaría que se pudiera escuchar en la Quinta".
Más analítico fue Camiroaga, quien aseguró que "podemos variar muchas cosas, pero lo que el público quiere y espera todo el año es una súper parrilla. Aunque se han especulado muchos nombres, creo que la organización va a luchar porque la parrilla sea buena", dijo sin temor a dejar tareas a sus propios jefes.