SANTIAGO.- No va a ser una jornada de cuecas convencional, avisa el cantor chileno Mario Rojas, uno de los artífices del redescubrimiento nacional de esa tradición en los últimos años. El músico se presentará esta noche en el santiaguino Bar Catedral en una nueva fecha del ciclo llamado "Cuecas en llamas, llaman las cuecas" con un repertorio variado.
Rojas, el hombre que en 2000 dirigió el documental "Bitácora de Los Chileneros" sobre ese histórico grupo de cuecas bravas liderado por Nano Núñez, y que más de una década antes fue uno de los fundadores del grupo De Kiruza, tendrá a dos invitados esta noche. Uno es El Parcito, dúo de niñas dedicadas a la cueca en piano y pandero, y el otro también es un par: son los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, guitarrista y bajista de Chancho en Piedra respectivamente. Que por lo demás son los organizadores del ciclo.
-Y Pablo está de cumpleaños —añade Rojas—. Vamos a tocar cuecas tradicionales, la idea es hacer principalmente música bailable. A diferencia de la mayoría de los grupos no tocamos solamente cueca, y no es porque tengamos algo contra ella en lo más mínimo. Me gustan los maratones de cueca también, pero esto tiene un espíritu ideológico, porque Nano Núñez tanto como Roberto Parra o el mismo Baucha, los grandes maestros, siempre han dicho que primero se tocaba todo tipo de música para terminar en cuecas.
-De hecho en el último tiempo se ha dado un acercamiento grande entre la cueca y la cumbia. ¿Qué te parece eso?
-Me parece que es lo natural. En esa línea me gusta especialmente La Gallera (grupo iniciado en 2006), porque además de cuecas tocan valses, otros temas tradicionales, y cantan muy bien. No es que sea fácil, porque muchos de los grupos que hacen eso pueden terminar tocando con falta de rigor, con cumbias que parecen música de fogata, sin todos los códigos de la cumbia.
-¿Cómo has visto este ciclo de cuecas, en relación a lugares anteriores más tradicionales como El Huaso Enrique, Romerito, Las Tejas, por ejemplo?
-Fui a disfrutar a los Paleteados (Los Paleteados del Puerto, institución de la cueca de Valparaíso, que actuaron hace dos semanas), y he visto a varios. Me parece una genialidad que haya un lugar con sonido apropiado con buenas luces como éste, aunque el único problema es que el espacio de baile para los bailarines es un poco estrecho, pero se ha posicionado como un lugar donde hay cueca los días martes.
-¿Has visto que haya cambiado el público, en estos años en que ha sido revalorada la cueca tradicional?
-Para serte muy sincero el público no ha cambiado mucho, es la gente tradicional de la cueca que puedes encontrar en Las Tejas o en El Huaso Enrique. El hecho de que la entrada sea liberada es también un atractivo extra, y que los organizadores del ciclo vengan de otro ámbito, de un ámbito "enchufado", a diferencia de la mayoría de los músicos de cueca que viene del ámbito "unplugged".
Para comenzar la temporada de septiembre en este ciclo está prevista la actuación del fundacional conjunto de cueca tradicional Los Chinganeros (1 de septiembre), que en estos días está celebrando cincuenta años de trayectoria.
Luego continuarán el trío de jóvenes cuequeras Las Niñas (8 de septiembre), la avezada pareja musical y personal que forman María Esther Zamora y Pepe Fuentes (15 de septiembre), la dupla de cantores Lucho Castillo & Dángelo Guerra (22 de septiembre) y Los Pulentos de la Cueca (29 de septiembre), histórico conjunto del cantor porteño Jorge Montiel.
El mes siguiente será responsabilidad del precursor conjunto de nuevas cuecas Los Santiaguinos (6 de octubre), de los Porfiados de la Cueca con su recién reeditado disco Asalto (13 de octubre) y del conjunto de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna (20 de octubre), quienes acaban de publicar su tercer disco, Al compás del 6X8, junto a invitados como la folclorista Margot Loyola y el pianista y director de orquesta Valentín Trujillo, entre otros.
Todas las fechas a las 22 horas en Bar Catedral, José Miguel de la Barra esquina Merced, Santiago (664 3048). Entrada liberada.