ROMA.- Un grupo de cinéfilos italianos está recogiendo firmas en Internet para que llegue a los cines de Italia la última película del director español -nacido en Chile- Alejandro Amenábar, pues en ese país no se han comprado los derechos para su distribución.
Los cinéfilos italianos denuncian que la película será distribuida en países como Taiwán, Tailandia y Grecia, pero no en Italia "debido a presiones de la Iglesia católica", según aseguran algunos de las personas que han firmado el llamamiento.
El grupo, creado en la red social Facebook, ha recogido en un mes más de 6.000 firmas para que en las pantallas de los cines italianos se pueda ver la historia de Hipatia de Alejandría -interpretada por la británica Rachel Weisz-, la última filósofa de la Antigüedad y asesinada por fanáticos cristianos.
Desde su estreno en España, la superproducción de Amenábar ha recaudado 18,5 millones de euros (US$27,79 millones) y ha permanecido cuatro semanas consecutivas como líder de taquilla.
Entre los firmantes se encuentra el famoso matemático y escritor italiano Piergiorgio Odifreddi, quien explica que "Hipatia comenzó la primera batalla entre ciencia y fe y la perdió".
"Fue la primera mártir de la ciencia asesinada por los hombres mandados por el obispo católico de Alejandría, Cirillo. Han pasado 1.600 años y estamos aún en el mismo punto", añade Odifreddi.