La buena mano de Nesterowicz se ha notado en el rendimiento de la Sinfónica. Así lo acredita nuestro afamado crítico musical Gilberto Ponce.
Héctor YáñezSANTIAGO.- Satie, Britten, Mahler, Prokofiev y Schnittke son los compositores que se escucharán en los próximos conciertos de la temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que volverán a ser dirigidos por su titular Michal Nesterowicz.
Luego de dirigir a las orquestas Filarmónica de Cracovia, Sinfónica de Varsovia y la Orquesta de la Academia Beethoven, en Polonia, y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en Venezuela, Michal Nesterowicz retoma la batuta de la Sinfónica de Chile para hacerse cargo de estos conciertos, entre el 13 y el 21 de noviembre. Y considerando la categoría que ha logrado con su batuta en el período que lleva como sustituto de David del Pino en la titularidad, ya se anuncian conciertos a teatro lleno.
Pero luego el director polaco volverá a Europa para dirigir seis programas de la Camerata Jerusalem en Israel y más tarde Después viajará a España para conducir a la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife. En enero estará a cargo de la Temporada de Verano de la Sinfónica de Chile en el Teatro Universidad de Chile y en febrero actuará en las Semanas Musicales de Frutillar.
Todo el siglo XX musical
Para Nesterowicz éstas serán interesantes muestras de música de diferentes períodos del siglo XX. El primero de los conciertos es esta noche y mañana. “Es el goce de la vida”, dice el polaco al referirse a estos cien años musicales. El director destaca como obra principal del programa a la "Cuarta Sinfonía" de Mahler, “que de las sinfonías del compositor es la que aborda más directamente un amor que tuvo siempre Mahler por la naturaleza”.
“Por muchas referencias que diera de sus obras, Mahler nunca quiso atarlas definitivamente a un tema. Es música que también tiene un alto grado de ambigüedad porque puede tener diferentes significados. Existe una suerte programa conceptual de base narrativa para esta sinfonía en particular, pero también es bastante abstracta y general. Mahler quiso que esta música quedara abierta a la interpretación de la gente que la escuchara”, agrega el director que regresa a Chile.
Acerca de “Las iluminaciones” de Benjamín Britten destaca la importancia de que el compositor genere atmósferas para dar impresiones sobre las imágenes poéticas que plantea Jean- Arthur Rimbaud en sus textos, en los que se basó la pieza musical. “Para hacerlo escogió una instrumentación más sintética, una orquesta de cuerdas. Cada movimiento lo extrae componiendo de una manera ligeramente distinta. Es muy detallista y lo más descriptivo posible. En esta obra el texto es lo más importante”.
Dos monumentos rusos y un violinista magistral
El programa siguiente, fechado para el 20 y 21 de noviembre está dedicado a dos grandes compositores rusos: Alfred Schnittke (1934-1998) y Sergei Prokofiev (1891-1953). La Sinfónica de Chile abrirá el programa con el estreno del "Concierto Nº 4" para violín de Schnittke con el debut en Chile del violinista Sasha Rozhdestvensky, uno de los mejores violinistas jóvenes rusos del momento, quien escogió la obra de Schnittke. “Lo encontré una buena idea porque es bueno dar a conocer en Chile a uno de los más importantes y conocidos compositores rusos contemporáneos”, declara el polaco.
Nesterowicz define la "Sinfonía Nº 5" de Prokofiev como una obra muy especial. “Hay una magia muy particular en las sinfonías número cinco de varios compositores: Mahler, Shostakovich, Prokofiev, Tchaikovsky y ésta, por supuesto”.
“Prokofiev la escribió en 1944 cuando la Segunda Guerra Mundial lo rodeaba por todos los frentes. Y es probablemente la pieza que definitivamente dio la vuelta hacia una nueva página la escritura sinfónica del siglo XX en un sentido poético, sobre todo conociendo el momento histórico en que fue compuesta se hace aún más increíble y digno de subrayar el hecho del goce y las buenas intenciones que se sienten al escuchar esta música”.
Entradas al público general desde $4.000 y a estudiantes desde $1.000, en las boleterías del teatro (Providencia 043, metro Baquedano). Venta en línea en www.feriaticket.cl.