EMOLTV

El dibujante que retrató los años 80 en Chile llega a librerías con lo mejor de su obra

Rufino, quien transformó sus agentes en un icono de la época, presenta "Civiles no identificados", una recopilación con las mejores andanzas de sus oscuros personajes.

11 de Diciembre de 2009 | 13:09 | Emol

SANTIAGO.- Según cuentan los archivos no escritos de los años 80, la denominación "Civiles no Identificados" era un eufemismo que servía para referirse a agentes del Estado involucrados en actividades represivas, sin necesidad de nombrarlos. Sin embargo, a todos quedaba clara la frase: La sigla que resultaba de ella era nada menos que CNI, la misma de la Central Nacional de Informaciones.

A ellos, precisamente, fue a quienes aludió durante todo ese período el dibujante Alejandro Montenegro Gallardo, más conocido como Rufino, quien transformó en un icono de esos años a sus insignes agentes o "sapos", que aparecían en cada edición de la desaparecida revista "Hoy".

Siempre de negro y anteojos oscuros, los personajes sin identidad, iguales unos con otros, encarnaban las más cuestionables prácticas y tenían línea directa con su "jefe", de quien recibían órdenes y a quien daban explicaciones.

Veinte años después, Rufino rescata sus mejores dibujos en una antología titulada precisamente "Civiles no identificados" (Midia, $10 mil), que este fin de semana llega a las librerías del país.

Gilberto Villarroel, ex periodista de "Hoy" y editor del libro, resalta la "genialidad" de Rufino para atreverse "en años muy difíciles a desafiar al poder a través del recurso más subversivo de todos: el humor. Cuando el terror nos dejaba mudos, él nos mostraba la estupidez, la pequeñez mental y las limitaciones de aquellos 'sapos' de anteojos oscuros (..) '¿Se ríen de nosotros? Riámonos de ellos', era la consigna de Rufino".

El libro incluye, a pie de página, la fecha original de publicación de cada caricatura, con el objeto de poder vincularlos con los sucesos que entonces estaban ocurriendo y con lo que sucedía en la vida de cada lector.

Rufino llega a las tiendas a pocos días de recibir un premio Apes por su contribución artística como caricaturista. El galardón de la prensa de espectáculos se suma a la larga lista de reconocimientos que el dibujante ha recibido en su trayectoria, entre ellas la mención de la revista "Time" dentro de las "plumas poderosas" del humor gráfico mundial (junto a otro chileno, Hervi), el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en mención caricatura y el Premio Nacional de Humor Jorge "Coke" Délano (UDP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?