Graciela Mora en su particular pose fotográfica. Puro rock.
Felipe Gálvez T.SANTIAGO.- Faltaba poco más de una hora para que se iniciara el recital de Metallica en Chile, cuando una ovación hizo pensar a varios que la banda de thrash ya había saltado a escena.
Pero los aplausos no iban dirigidos a James Hetfield y compañía. Caminando lentamente por la cancha vip del Club Hípico, Graciela Mora, de orgullosos y bien vividos 76 años, se transformaba en la que todos más tarde reconocerían como la "abuelita Metallica".
Mientras su nieto de 16 años, a quién ella invitó al concierto, se perdía entre la multitud para ver de cerca a sus ídolos, la señora Graciela se abría paso suavemente entre la gente, apoyándose en su bastón y parando cada tanto para ser fotografiada.
"Abuelita, puedo sacarme una foto con usted", le pedían a gritos. Muy dije, la "abuelita Metallica" posaba con un particular estilo, poco común para gente de su edad: lucía un vistoso cintillo negro de Metallica y mostraba su mano con los dedos pulgar, índice y meñique extendidos, claro símbolo metalero.
"Me encanta Metallica, soy fanática desde que era joven, y traje a mi nieto porque la vez anterior nos quedamos con las ganas. Teníamos entradas, pero el grupo no tocó. Así que esta vez era ahora o nunca", explica entre foto y foto.
- ¿Pero de dónde nace el gusto por este tipo de música?
- No, si a mí me gusta todo tipo de música. Bueno, todo menos el reggaeton. Pero siempre escucho rock y voy a recitales.
- ¿A qué otro grupo vio en vivo, abuelita?
- Fui una vez a Deep Purple, y las dos veces que vino Roger Waters, porque me gusta mucho Pink Floyd. Estoy acostumbrada al rock pesado.
- Y es fanática al punto de usar cintillos de sus grupos favoritos...
- Sí pues, tengo un santuario de grupos en mi casa, con cintillos y otras cosas, pero igual soy, cómo se dice, extremista...
- ¿Cómo así, abuelita?
- Que también me gusta Luis Miguel.
- ¿Luis Miguel?
- Sí, cada vez que viene a Chile lo voy a ver. Me gusta mucho, pero a Metallica lo llevo en el corazón.
Que viva el rock!