EMOLTV

Chucho Valdés se siente impulsado a "hacer más" gracias al Grammy

El pianista y compositor cubano se llevó el premio al mejor disco de latin jazz por Juntos para siempre.

10 de Febrero de 2010 | 16:20 | DPA
imagen

Un gramófono más para las vidrieras de Chucho Valdés.

El Mercurio

LA HABANA.- El pianista y compositor cubano Chucho Valdés se mostró "muy contento" y "orgulloso" por el Premio Grammy que recibió hace dos semanas y lo consideró un impulso para "seguir haciendo más", según reportaron hoy medios locales.

"Es como un reconocimiento al trabajo y nos impulsa a seguir haciendo más", dijo a su regreso de Estados Unidos a La Habana el martes por la tarde. "Estamos superorgulllosos, la familia, el pueblo de Cuba y todo el mundo está muy contento con este premio", añadió, según la agencia de noticias cubana AIN.

Valdés recogió el pasado 31 de enero en Los Angeles el Grammy al mejor álbum de jazz latino por Juntos para siempre, compuesto y grabado junto a su padre, el también pianista Bebo Valdés, un cubano residente en España. En noviembre, Chucho y Bebo Valdés se llevaron igualmente un Grammy Latino por el mismo trabajo.

Cuba, Haití y el mundo

A su llegada al aeropuerto de la capital cubana, Chucho Valdés recordó además que pronto grabará una composición de su autoría titulada "Haití volverá", cuyos ingresos se donarán íntegramente a los afectados del fuerte sismo que azotó al país caribeño el pasado 12 de enero. "Vamos a ayudar a los hermanos haitianos en todo lo que haga falta", dijo.

El viaje de Valdés a Estados Unidos se produjo en el marco de una lenta reanimación en las relaciones culturales con Cuba, después de que en los últimos años no se produjeran viajes de artistas cubanos a Estados Unidos, ni de artistas estadounidenses a Cuba.

En noviembre, la cantante cubana Omara Portuondo asistió en Las Vegas a la gala de los Grammy Latinos, en la que se llevó el galardón al mejor álbum tropical por Gracias. Portuondo estuvo nominada igualmente en la misma categoría para los Grammy, pero el premio se lo llevó el disco Ciclos, de Luis Enrique.

cargando