El militar dice que el guionista de la película, el periodista Mark Boal, estuvo con él en Irak.
APLOS ANGELES.- Un sargento del Ejército estadounidense demandó ayer a los productores del filme nominado al Oscar "Vivir al límite", cinco días antes de la ceremonia de entrega de los premios, declarando que el personaje central de la película está basado en él.
El sargento Jeffrey S. Sarver cree que el guionista Mark Boal basó "virtualmente todas las situaciones" del filme en hechos que lo involucraron, y dice que el acuño la frase "the hurt locker" (título de la película en inglés), de acuerdo a un comunicado del abogado Geoffrey Fieger, que representa a Sarver.
El miércoles habrá una conferencia de prensa en las oficinas de Fieger donde se darán más detalles sobre lo que los abogados de Sarver describieron como "una demanda por varios millones de dólares".
El distribuidor del filme, Summit Entertainment, difundió su propio comunicado el martes reiterando que la película es un "relato ficticio" sobre soldados en el campo de batalla.
"No dudamos que el sargento Sarver sirvió a su país con honor y compromiso arriesgando su vida por el bien mayor, pero distribuimos el filme basado en un guión ficticio escrito por Mark Boal", dijo Summit.
Boal fue un periodista en Irak asignado a un escuadrón que desmantelaba bombas, y escribió una historia sobre ellos para la revista Playboy. Poco después su historia derivó en un guión que él mismo escribió sobre los soldados y se concentró en uno en particular, Will James. De ese guión surgió la película.
Sarver sostiene que Boal estuvo asignado con su unidad de combate y que él es James. Sarver dice que el apodo de James en la película, "Blaster One" (detonador uno), era su "señal de llamada" mientras se encontraba en Irak.
La película ha conquistado a los críticos y recibió nueve nominaciones para los Oscar, y se la considera como la favorita en la categoría de mejor filme de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que serán entregados el 7 de marzo.
La demanda es el segundo problema reciente para "Vivir al límite". A fines del mes pasado, uno de los productores del filme, Nicolas Chartier, envió indebidamente un correo electrónico a los miembros de la Academia haciendo comentarios peyorativos sobre otro filme en competencia.
La Academia retiró el martes la invitación de Chartier para asistir a la ceremonia, mismo día en el que concluyó la votación para los codiciados premios.