EMOLTV

Llega "Pacto con el Vampiro", la primera parte de la precuela de "Drácula"

La exitosa trilogía de Jeanne Kalogridis está ambientada cincuenta años antes de los hechos narrados en la novela de Bram Stoker.

24 de Marzo de 2010 | 11:24 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Pacto con el vampiro'' demuestra que el chupasangre mayor de la literatura universal, aún tiene cuellos por morder.

Factoría de Ideas / Océano

SANTIAGO.- Drácula no fue el primer vampiro de la literatura, pero sí el personaje que a fines del siglo XIX instaló de manera definitiva a estas criaturas nocturnas y sedientas de sangre en lo más profundo de la conciencia colectiva de todos los públicos.

Sin importar género, edad o lugar de nacimiento, el nombre de Drácula automáticamente se asocia con una serie de imágenes y emociones; es el vampiro en su versión más clásica. Y de él se han escrito ríos de tinta. Entonces, la pregunta es obvia: ¿hay algo más que se pueda agregar? La respuesta es sí.

"Pacto con el Vampiro" (Factoría de Ideas-Océano, $15.700), de Jeanne Kalogridis, llega en un momento en que muchos ya opinan que el fenómeno de los vampiros juveniles/románticos está agotando este subgénero. Sin embargo, su enfoque ofrece una mirada diferente desde sus primeras páginas.

El joven Arkady Tsepesh se ve obligado a abandonar Londres para regresar a su natal Transilvania, debido a las malas noticias sobre la salud de su padre. Acompañado de su esposa, Mary Windham (embarazada de siete meses), recorren Europa de oeste a este. Pero también tienen la impresión de ir viajando hacia el pasado, hacia un mundo primitivo y peligroso, donde los mitos parecen recorrer la tierra junto a los seres de carne y hueso.

Es que Arkady Tsepesh no es sólo el heredero de una antigua familia de la nobleza transilvana; él es el último descendiente de aquella temida figura que era Vlad el Empalador.

Ambientada cincuenta años antes de los acontecimientos narrados en la novela de Bram Stoker, "Pacto con el Vampiro" es la primera entrega de la trilogía/precuela "Diarios de la Familia Drácula", que se editó en Estados Unidos entre 1994 y 1995, y que sólo el año pasado comenzó a ser publicada en castellano.

Jeanne Kalogridis, además, hace un claro guiño a Stoker al construir su novela de la misma forma que "Drácula", en un formato epistolar y de diarios de viaje que van documentando las peripecias y desventuras de sus protagonistas.

Marcada por un fuerte tono victoriano, tributaria de la novela de terror clásica y con precisas dosis de erotismo, "Pacto con el Vampiro" —que incluye un muy útil árbol genealógico de la familia Tepes— no defraudará a todos aquellos que se sienten más cercanos al Drácula de las películas de Christopher Lee que al "fenómeno Crepúsculo".

Autora de best sellers como "En el tiempo de las hogueras", "El secreto de Mona Lisa" o "La cautiva de los Borgia", Jeanne Kalogridis se especializó en Lengua Rusa en la Universidad del Sur de Florida y posteriormente fue profesora de Lengua Inglesa en la Universidad de Washington D.C. durante ocho años. Actualmente reside en California, donde está dedicada tiempo completo a escribir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?