EMOLTV

"La Novena Noche": Una fantasía urbana en Nueva York

La canadiense Lesley Livingston construye una historia con hadas que aparecen en Central Park, pero que son bastante más peligrosas que Campanita.

06 de Abril de 2010 | 12:03 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''La novena noche'' es la primera entrega de una trilogía, que en diciembre de 2009 reveló su segunda parte al mundo anglosajón.

Viceversa-Océano

SANTIAGO.- Hace ya un buen tiempo que los cuentos de hadas dejaron de ser aquellas historias cándidas y edulcoradas con que las abuelas entretenían a sus nietos. Hoy las hadas parecen haber cambiado aquellos bosques luminosos por grandes y modernas urbes, en las cuales su magia se filtra imperceptiblemente en las vidas de mortales que ya no son niños, sino adolescentes y adultos.

Un excelente ejemplo de ello es "La Novena Noche" (Viceversa-Océano, $11.200), de la canadiense Lesley Livingston, donde conocemos a Kelley Winslow, una chica de 17 años que sueña con llegar a ser actriz. Ella se acaba de mudar a Nueva York para comenzar a trabajar en una compañía de teatro de Broadway y el nuevo montaje es nada más y nada menos que "El sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.

Kelley originalmente tiene un rol bastante menor, pero súbitamente deberá reemplazar a la actriz principal, haciéndose cargo del rol de Titania, Reina de las Hadas.

Pero lo que ella no puede imaginar es que esta experiencia artística la llevará desde la Gran Manzana hasta un mundo impensable, lleno de magia. Porque esta fantasía urbana que combina romance adolescente con aventura, tiene su punto de arranque en un portal ubicado en Central Park, a través del cual un grupo de peligrosas hadas ha cruzado hacia este mundo.

Aunque ésta es la primera novela de Livingstone, la crítica la ha recibido de manera muy favorable. Y es que a lo largo de las 312 páginas de "La Novena Noche", el lector puede comprobar que esta obra combina las dos mayores pasiones de la autora: el teatro y la literatura.

Esta historia llena de amor, magia y sorpresas, ambientada certeramente en la ciudad de Nueva York, contiene los elementos necesarios para cautivar —por ejemplo— a todas las incondicionales seguidoras del llamado "fenómeno Crepúsculo". Sobre todo si les gustan las tradiciones y leyendas irlandesas.

Lesley Livingston —que además es miembro del Tempest Theatre Group— reconoce que la elección de Central Park no fue accidental y que desde un primer instante ella quedó fascinada con él, razón por la cual este pulmón verde juega un rol importantísimo en la trama.

La segunda parte de esta trilogía, "Darklight", se publicó en inglés en diciembre del año pasado, y los lectores ya se están preguntando cuándo llegará la tercera parte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?