EMOLTV

Mike Wilson regresa a las librerías locales con una historia postapocalíptica

El escritor argentino-estadounidense avecindado en Chile, sorprende y fascina a la vez con "Zombie", una novela cuyo epicentro es un suburbio arrasado por un ataque nuclear.

05 de Mayo de 2010 | 09:41 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''La mayoría de las historias postapocalípticas son road stories... 'Zombie' no entra en esa formula'', dice Wilson sobre su novela.

Alfaguara

SANTIAGO.- "Me levanto, me pongo las zapatillas, busco el camino entre los sacos de dormir, me hundo en las profundidades del bosque. Sé que del otro lado está el cráter; la desolación negra de donde una vez se alzaba la Capital. Los que sobrevivimos le decimos El Pozo; kilómetro tras kilómetro de paisaje ennegrecido, un mar oscuro y siniestro, cuya destrucción se pierde en el horizonte".

Mike Wilson vuelve a la carga. A dos años de irrumpir en las librerías nacionales con "El Púgil", novela de culto que tanto el público como la crítica elogiaron ampliamente, ahora es el turno de "Zombie" (Alfaguara, $7.500). Una historia ambientada en La Avellana, un suburbio muy al estilo de "El Joven Manos de Tijeras" o "Desperate Housewives", tras un devastador bombardeo nuclear. Pero sobre todo, es la bitácora de un puñado de sobrevivientes, todos adolescentes, que intentan seguir adelante con lo que quedó de sus vidas.

Al igual que en "El Púgil", Wilson —Doctor en Literatura de la Universidad de Cornell y profesor de Letras en la PUC— convierte cada una de las páginas de "Zombie" en un crisol donde palpitan miedos, anhelos, citas a la cultura pop y sobre todo un grupo de personajes tan entrañables que sin duda continuarán acompañando al lector por largo tiempo.

Tal vez por eso autores como Edmundo Paz Soldán y Jorge Volpi no escatiman elogios al momento de referirse a esta nueva obra de Mike Wilson.

La presentación de "Zombie" será mañana jueves a las 19:00 horas en la Librería Qué Leo (Bellavista 066, Providencia), y estará a cargo del periodista y escritor Patricio Jara ("Prat", "Quemar un pueblo").

-¿Qué te motivó a escribir un libro como "Zombie"?
-Creo que inicialmente fueron los personajes. "Zombie" es una novela coral; antes de empezarla, anoté detalles de cada personaje, buscando conocerlos acabadamente, empatizar con esas voces. A la vez, la imagen del suburbio cuasi-gringo era un espacio que me interesaba explorar por varias razones. Ya es un espacio aislado, creado con el fin de automarginarse de la urbanidad, una maqueta de plástico y claro, se podría decir que es una burbuja zombie, una suerte de vecindario muerto-viviente. Incluso en América Latina el fenómeno se acentúa, donde el referente ni siquiera es el suburbio palpable, sino más bien el suburbio de celuloide que consumíamos (y seguimos consumiendo) a través del cine y la tele. Por alguna razón, me pareció que el contexto natural de aquel espacio es un momento no natural y algo paradójico: después del fin del mundo. Quizás sea porque pensé que solamente un espacio tan artificial podría habitar un tiempo tan poco natural.

-¿Cómo definirías tu novela?
-La historia de una comunidad de adolescentes que tratan de recuperar algo de normalidad en un mundo desolado, otros que recurren a la violencia, otros que marginan y mantienen las mismas conductas discriminatorias que la sociedad les entregó antes de que el mundo se acabara, y otros que se refugian en las metanfetaminas. Entre esto hay una historia de amor, de aspiraciones mesiánicas y de desapariciones enigmáticas.

-¿En qué se diferencian y en qué se parecen "El Púgil" y "Zombie"?
-No sé, para mí no tienen casi nada en común. La primera es una novela que claramente se desarrolla en Buenos Aires y narra cómo un veterano de las Malvinas y boxeador fracasado lidia con su trauma, procesando la geografía de la ciudad por la maquinaria de la cultura pop. "Zombie" ocurre en un lugar más ambiguo, narrada por varias voces, para mí es una novela que apunta hacia la empatía. Pero creo que eso es algo que determinan los lectores, no yo.

-Esta semana se estrena "The Book of Eli" y en agosto finalmente llega la adaptación cinematográfica de "The Road". ¿Crees que hay un revival de las tramas ambientadas en mundos postapocalípticos?
-Creo que hubo un revival que ya está expirando. En "Zombie" no me preocupaba tanto la materialidad del fin del mundo, no le dedico páginas a explicar la causa de la destrucción ni a presentar una visión global del tema. Quería evitar la narración didáctica. La mayoría de las historias postapocalípticas son road stories o narraciones de búsqueda que representan un desplazamiento geográfico. "Zombie" no entra en esa formula. De cierto modo, para mí la creación del suburbio y los protagonistas de la novela fue insertar a un puñado de personajes en un tubo de ensayo y dejar que las cosas se vayan dando.

-¿De qué se tratará tu próximo proyecto, "Rockabilly"?
-Es una novela que terminé hace poco y que ojalá esté saliendo en 2011. Narra la historia de un hombre (un rockabilly) que está cavando en su patio trasero y de tres vecinos voyeuristas que comienzan a especular el propósito de la excavación. Se ambienta en una pequeña ciudad indeterminada de EE.UU. donde abundan los Walmart, los tatuajes y música como la de The Cramps y Roy Orbison.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?