EMOLTV

Jazzistas chilenos celebran récord de actuaciones imposible de romper

El cuarteto del pianista Giovanni Cultrera y el saxofonista Alfredo Espinoza completaron 860 actuaciones sin interrupciones durante seis años. Los músicos tocarán el 18 de junio en el Mesón Nerudiano.

10 de Junio de 2010 | 11:33 | Emol
imagen

El estupendo afiche creado por el artista francés Olivier Balez y que pertenece a la colección original del Bistrot Jazz Club, con otros diseños. A la venta en Le Fournil del Patio Bellavista.

Olivier Balez

SANTIAGO.- Aquello que comenzó simplemente como la reunión de dos músicos para tocar en una casa se ha convertido hoy en una página completa de la historia del jazz local.

El pianista Giovanni Cultrera y el saxofonista Alfredo Espinoza se juntaron por primera vez como dupla en 1990 para tocar jazz tradicional, standards y swing, pero hoy ostentan un récord que será imposible de quebrar.

La próxima semana celebran seis años de actuaciones conjuntas, primero como dupla en el club Thelonoius en 2004 y luego como cuarteto de jazz en el Mesón Nerudiano. Es ese subterráneo de calle Domínica Cultrera y Espinoza saludarán la efeméride que además coincide con la cifra de 860 conciertos.

El grupo se completa con el contrabajista Nelson Arriagada y el baterista Jorge Rodríguez Donoso. A ellos se une la joven cantante de jazz Nicole Bunout, como ensamble base, pero también tendrá una rotativa de invitados con Claudio Rubio (saxo tenor), Cristián Gallardo (saxo alto), Pablo Vidal (contrabajo) y los músicos chilenos radicados en Nueva York Camila Meza (guitarra) y Pablo Menares (contrabajo).

El grupo no sólo tiene el Mesón Nerudiano como base central. También ofrecen conciertos los fines de semana en el Boulevard del Parque Arauco, el Bistrot Jazz Club del Patio Bellavista y cada cierto tiempo viajan al sur de Chile para tocar en el Teatro del Lago de Frutillar, o en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Además como cuarteto han grabado los discos temáticos Jazz! (2005), Clásicos de Navidad en jazz (2005) y Navijazz (2007).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?