Roman Polanski cumplió siete meses de arresto domiciliario en la localidad de Gstaad.
EFEBERNA.- La justicia suiza rechazó hoy la extradición del cineasta Roman Polanski a Estados Unidos. La decisión fue anunciada esta mañana por la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf.
La ministra explicó que esta decisión implica la anulación de las medidas de restricción de la libertad de Roman Polanski y que por tanto el cineasta "es libre".
Tras ser detenido en Zúrich el pasado 26 de septiembre, donde había acudido para ser homenajeado, Polanski pasó dos meses en una prisión helvética, tras lo cual las autoridades le autorizaron a esperar una decisión final bajo arresto domiciliario, el que cumplía desde hace siete meses en una residencia que posee en la exclusiva estación de esquí de Gstaad.
El aclamado director, ganador del Oscar, es acusado por la justicia estadounidense de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977, a la cual supuestamente habría drogado.
A fines de los setenta, Polanski inició un proceso judicial en Estados Unidos por este delito, pero luego se radicó en Europa y evitó el fin del juicio. Años más tarde Polanski llegó a un acuerdo económico con la involucrada y su familia, quienes retiraron todos los cargos en su contra.
Sin embargo, la justicia estadounidense considera que el caso no ha prescrito y, por ende, Polanski debe enfrentar un juicio que lo condene por la supuesta violación.