Schajris estará este jueves en el Nescafé de las Artes, con sus canciones y las de Sin Bandera.
LUNSANTIAGO.- Eran cerca de las dos de la madrugada, ya el viernes 24 de febrero de 2006, cuando el dúo romántico Sin Bandera se retiraba entre pifias del escenario de la Quinta Vergara, en la 48ª versión del Festival de Viña del Mar.
No es que les haya ido mal. Todo lo contrario. Aun cuando faltaba la presentación de Illapu —para el cierre de esa noche que había comenzado cuando aún era jueves 23—, el público no quería que Noel Schajris y Leonel García abandonaran la tarima, y se lo habían demostrado con stock completo de trofeos: Antorchas de plata y de oro, además de la Gaviota de Plata.
La jornada se quedó en la memoria del ahora disuelto dúo, y hoy es Schajris, el rubio del grupo, quien tiene la posibilidad cierta de repetir la experiencia. "Fíjate que hay unas pláticas con el señor Pablo Morales (director general del certamen). Tuve el placer de conocerlo en Miami, y ahorita será mi invitado de honor en el Teatro Nescafé", dice el cantante con un acento mexicano que oculta su origen argentino.
La firma, entonces, podría quedar puesta esta misma semana, cuando Schajris llegue a Chile para realizar la mencionada presentación, este jueves 12 en el recinto de Manuel Montt, donde un 70 por ciento de los asientos disponibles ya están vendidos.
"Platicamos sobre la posibilidad concreta de ir a Viña como jurado, y obviamente en uno de los días el jurado canta. Tener la oportunidad de cantar en Viña de vuelta va a ser maravilloso, ojalá lo podamos cerrar", reitera el cantante explicitando el rol que desempeñaría, aunque se muestra dispuesto a "participar de la forma en que ellos lo consideren".
Pasado y presente
Noel Schajris se presentará en Chile en el marco de la promoción de su disco Uno no es uno (2009), del que ya han sonado temas como "Momentos". El álbum conserva el perfil romántico de Sin Bandera, aunque el cantante aclara que en él intentó plasmar "lo que me ha pasado en los últimos tres años".
"El concepto que lo engloba es el cambio. Entender que lo único permanente en la vida es el cambio, como la canción que cantaba la Negra Sosa, 'Todo cambia'. Esa poesía es fantástica y, por cierto, es de un autor chileno", dice aludiendo a Julio Numhauser, responsable de la inmortal pieza.
Y aunque se muestra especialmente entusiasmado con la etapa en solitario que está abriendo, Schajris guarda un buen espacio de sus conciertos para el repertorio de Sin Bandera. "Es imposible que no honre ese pasado, y la gente lo espera. Yo también lo quiero hacer. Yo soy fan de Sin Bandera, estoy muy orgulloso de lo que logramos, y las canciones siguen muy vivas".
A tanto llega su cercanía con el dúo —graficada en una de las separaciones más amistosas que se hayan visto— que sabe que tarde o temprano llegará el día de la reunión: "No creo que estemos separados, creo que somos uno (...). Hay muy buena onda, pero somos personas diferentes que nos queremos dar la oportunidad de vivir la vida como la queremos vivir. En algún momento, pueden ser seis, siete años, o los que sea, si sentimos de corazón que queremos volver a hacer algo juntos, lo haremos sin duda alguna. Pero sin presionarnos".