EMOLTV

Leyendas de la música sureña: Libro recupera la voz de Schwenke & Nilo

El periodista y académico de Concepción Rodrigo Pincheira reactivó sus antiguas conversaciones de peña y batalla con el emblemático dúo del Canto Nuevo. El resultado es “Leyenda del sur”, que se lanza esta semana.

10 de Agosto de 2010 | 16:04 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

''Leyenda del sur'' documenta las 77 canciones del dúo valdiviano y expone además 50 fotografías.

Ediciones Nuevos Territorios

CONCEPCIÓN.- No sólo la lluvia sureña es un nexo entre la Valdivia de los cantautores Nelson Schwenke y Marcelo Nilo y la Concepción del melómano Rodrigo Pincheira. Después de cincuenta años también los hermanan dos de los cinco terremotos más grandes de toda la historia.

“Valdivia 1960” se llama una canción del dúo Schwenke & Nilo, nacido allí en 1979, que se sumerge en los rastros que dejó el mayor cataclismo sísmico. En el año que Pincheira editó el libro que publica sus conversaciones con estos dos músicos otro terremoto sacudió el sur y sus líneas costeras. Este viernes Pincheira presentará “Leyenda del sur” en Concepción y el sábado seguirá en Chillán.

Periodista y académico, Pincheira (55) pasó de quince años como editor de Cultura en el diario El Sur a dar clases de historia de la música popular y apreciación en tres universidades de Concepción, lo que indica su cualidad de metódico auditor musical.

“Yo pertenezco a los años ’70, a Los Jaivas, Congreso y la herencia de la Nueva Canción, de Miles Davis y John Coltrane, y de King Crimson y Yes. En los ’80 ya había salido de la universidad pero me encontré con el Canto Nuevo y todo un discurso poético y político que tenía que ver con nosotros”, comenta.

-¿Por esa razón tomaste a Schwenke & Nilo como objeto de estudio?
-Nosotros escuchábamos a muchos cantautores y grupos del Canto Nuevo, a Eduardo Peralta, Santiago del Nuevo Extremo o a Aquelarre, pero con Schwenke & Nilo la explicación es otra. Yo me hice bastante amigo de ellos. Después de sus recitales siempre seguíamos juntos por las noches con largas conversaciones. Este libro recupera esos 25 años de conversaciones.

-¿Quiere decir que no es una biografía cronológica sino una entrevista?
-Más que nada son conversaciones expuestas como un libreto de teatro, con sus parlamentos definidos claramente. Claro, están realizadas entre 2009 y 2010, pero corresponde a nuestra propia memoria. Somos las mismas personas que estamos conversando. El 70 por ciento del libro se trata de eso.

-¿Y el otro 30 por ciento?
-Tiene un prólogo del poeta Clemente Riedemann, que trabajó mucho con Schwenke & Nilo en las letras de canciones. Algunas de las que le pertenecen son “Uno se va quedando”, “Canción de cuna para mi madre” y “Entre nicho y la cesárea”, que es muy importante. También tiene entrevistas a músicos que fueron sus compañeros de ruta: a Jorge Campos, Pedro Villagra y Luis Le-bert (ex integrantes de Santiago del Nuevo Extremo), a Eduardo Peralta y a José Seves (de Inti-Illimani Histórico), más que nada por su lado valdiviano y porque llegó a cantar en uno de los discos del dúo. Además fue el único músico de la Nueva Canción Chilena que se interesó por el Canto Nuevo y por Schwenke & Nilo.

-¿Y hay alguna influencia en músicos de generaciones siguientes?
-Patricio Anabalón (prolífico cantautor capitalino) y Manuel García también hablan en este libro. Él es de Arica y dice que gracias Schwenke & Nilo conoció la lluvia.

“Leyenda del sur” está publicado por Ediciones Nuevos Territorios, tiene 178 páginas, 50 fotografias, la letra de las 77 canciones grabadas hasta el día de hoy. “La gente cree que Schwenke & Nilo pertenece sólo a una época, pero han seguido grabando mucho”, dice Pincheira.

-¿Tienes alguna expectativa con este libro?
-Son mil ejemplares. Yo lo veo como un aporte a la música chilena, aunque a veces se mira con desdén. Hay buenos y malos libros. Este es un libro muy coral, dado que hay muchas voces, versiones y opiniones. No es un texto cronológico. Los textos mismos hablan de lo que aquí pasa. Es una crónica periodística de nuestras realidades, política y poética, incluso antropológica. Para mí son puertas que se abren para mirar la historia del país y su identidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?