Martin Joseph escribe música para improvisadores. Este viernes en la Sala Isidora Zegers.
El MercurioSANTIAGO.- Es el último de los conciertos de jazz de cámara que se efectuarán en la importante Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, como temporada solidaria con el Club de Jazz de Ñuñoa que perdió su sede producto de los efectos del terremoto.
Las tres fechas previas tuvieron al cuarteto del saxofonista Agustín Moya, al conjunto de la cantante Cristina Gálvez y al grupo de jazz fusión La Marraqueta. Este viernes 13, a las 19:30 horas, el ciclo de conciertos presenta al Pacific Ensemble.
Pare, mire, improvise
Es el nombre escogido por el pianista inglés Martin Joseph, radicado en Chile desde comienzos de la década pasada y que ha sido el elemento aglutinante de una partida de jóvenes músicos chilenos interesados en la música improvisada, libre, estructurada, jazzística y de vanguardia.
Entre los músicos del Pacific Ensemble aparecen muchos de los solistas que desde hace un lustro como mínimo vienen marcando el pulso de la música en el circuito del jazz local, con edición de discos y sistemáticas apariciones en los clubes y salas.
En el frente de los que Joseph llama "talking horns", es decir "vientos parlantes", están son Sebastián Jordán (trompeta), actual ganador del Premio Altazor, Edén Carrasco (saxo alto), Agustín Moya (saxo tenor) y Marcelo Maldonado (trombón). Mucha de la música que el inglés escribe está pensada en sus características como improvisadores. En la secicón de ritmo se integra el músico de 20 años Milton Russell (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería).
Los conciertos del Pacific Ensemble no son frecuentes. Los aficionados al jazz podrán apreciar el trabajo del proyecto que ofrece música comunicativa, equilibrando tradición y vanguardia, estructura y espontaneidad. Además de un arreglo muy personal de “Lorraine” de Ornette Coleman, el Pacific Ensemble interpretará en esta ocasión varias composiciones de Martin Joseph, entre ellas “Roundabout” y los “Conciertos de bolsillo”, breves piezas para solista y ensamble compuestas para cada uno de los intérpretes.