La exposición reúne obras, fotografías y anotaciones de la pintora mexicana.
El MercurioVIENA.- La profunda mirada de Frida Kahlo desde su "Autorretrato con traje de terciopelo" sirve para recibir desde hoy al público vienés en la mayor exposición sobre la pintora mexicana presentada en Europa.
Esa obra es una de las 140 que componen la muestra que el Kunstforum exhibe desde mañana hasta el 5 de diciembre y que ha sido recibida con una gran expectación en la capital austríaca, después de que en Berlín fuera visitada por 235 mil personas.
"En Europa es la exposición más grande que se haya presentado", aseguró hoy a Efe Cristina Kahlo, la sobrina-nieta de la artista.
De hecho, la muestra reúne bajo un mismo techo la práctica totalidad del catálogo de la artista, una tarea que ha llevado más de tres años para agrupar el material repartido entre docenas de museos y coleccionistas privados.
Pero la exhibición no sólo presenta una completa retrospectiva de Kahlo como artista, sino que sirve también para descubrir a la autora y comprender la expresividad, la sensualidad, el dolor y el ruego que exudan sus lienzos.
En ese viaje para comprender a la pintora es una gran ayuda la amplia selección de fotografías que muestran a Kahlo en su vida cotidiana, con sus parientes, sus amantes, pintando o convaleciente en cama.
"Para aquellos que no conocen la vida de Frida Kahlo es muy interesante porque da como una imagen global de la artista, en la vida diaria, cómo se vestía, la familia, Coyoacán, donde ella nace. Hace que el público pueda tener una idea mucho más completa de la artista", explicó su sobrina-nieta.
La retrospectiva viaja muy atrás en el tiempo, hasta los primeros trabajos de la pintora, como un dibujo a lápiz que recrea el grave accidente de circulación que sufrió en 1925 y que le marcaría toda la vida o retratos de amigos de la juventud.
Además, la exposición permite ver fragmentos del diario personal que escribió en sus últimos diez años, lleno de coloridas ilustraciones y mensajes poéticos y en el que expresa sus ganas de morir: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".