María Perlita y su grupo se presentan este martes 19 de octubre a las 20.00 horas en Santiago, Santa Filomena 110, barrio Bellavista.
Marco Patiño.SANTIAGO.- Lo había dejado dicho en su visita anterior a Santiago. La cantante y artista plástica María Perlita, chilena radicada desde 2008 en Burdeos, Francia, consignó que su plan era volver a Chile en octubre para presentar en directo su nuevo disco, Dingo dongo, y dicho y hecho está de regreso con un primer concierto ya programado, este martes 19 (ver recuadro) en la Sala SCD del barrio Bellavista en la capital.
-Es que cuando dices las cosas las haces. Está en juego mi credibilidad -sonríe la cantante, que publicó a mediados de año su reciente disco. Con él ya suma dos, además del álbum Panc (2007), que también fue grabado durante una estada en Francia, esa vez en París, y con el que se anotó entre los primeros nombres de la oleada de cantantes solistas actual en los escenarios chilenos.
En las seis canciones de Dingo dongo hay incorporados nuevos instrumentos como el saxo y el contrabajo y la propia cantante ha sustido su guitarra eléctrica de antes por un instrumento desenchufado. En vivo va a tocar el nuevo repertorio completo y melodías de ese primer disco como "Llamada", "Me cuido" y "Una capa". "Las más pop", dice. "Va a ser un show en formato más acústico que antes".
Establecida desde septiembre de 2008 en Burdeos, María Perlita grabó su nuevo disco con dos músicos en esa ciudad, Joshua Hyde, saxofonista australiano de música contemporánea, y Felix Baray, contrabajista francés de jazz gitano o manouche, además del guitarrista Javier Majluf, que también la acompaña ahora. Para Chile tiene convocado a otro personal: Cristóbal Dahm, saxofonista de MediaBanda, y el contrabajista de jazz Marco Reyes.
-Marco Reyes toca jazz y lo conocía por un artículo de Iñigo Díaz en Emol en que hablaba sobre el contrabajo en Chile. Estaba allá desesperada pensando en el show, lo leí, lo llamé y nos pusimos de acuerdo, me me cayó como anillo al dedo. Y con Cristóbal (Dahm) éramos compañeros de colegio, teníamos un grupo cuando teníamos como dieciséis. Los dos son músicos súper experimentados, con las partituras trabajamos muy rápido.
La próxima fecha de María Perlita será en Valparaíso, invitada el 30 de octubre a una de las jornadas del festival "Rock Carnaza" que tendrá lugar en el puerto a fin de mes. Ya estuvo en una versión del mismo encuentro antes de partir de Chile, en 2007. "Voy sola, sin el grupo", dice. "Es el concepto del 'rock carnaza', la pura canción. Me gusta porque es un encuentro directo, hay tres cantante en el escenario y van haciendo una canción cada uno. Es como compartir las canciones".
Y tiene un significado especial venir a tocar de vuelta a Chile, explica. "Se nota, la gente entiende las letras, uno que otro conoce las canciones. Es familiar. Ése es el sentido de venir a tocar, dara a conocer este disco", dice la cantante, que en su concierto va a tener a la venta Dingo dongo en sus dos modalidades: la versión convencional y el formato de coleccionista, que incluye una serie de ilustraciones de la propia María Perlita con técnicas de acuarela, lápiz y collage digital.