EMOLTV

Valdivia tuvo más que compasión con "Que pena tu vida"

La comedia romántica de Nicolás López conquistó al público joven del festival valdiviano, a pocos días de que se produzca su estreno comercial en la cartelera.

16 de Octubre de 2010 | 11:15 | Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

Las redes sociales son uno de los ''ganchos'' de la película, explica la actriz Lucy Cominetti.

Sergio Riobio, La Segunda

VALDIVIA.- Al ser presentado antes de la exhibición en Valdivia de su más reciente largometraje, "Que pena tu vida", se dijo que Nicolás López aparecía todos los años en el festival sureño, con o sin una película. O a veces en un punto medio.


Algo así pasó el 2009, cuando López presentó imágenes de un proyecto que por entonces estaba en completa nebulosa. Podía ser una serie de televisión, quizás un corto, nada o bien un largometraje con toda sus letras. Un año más tarde, la película está clara.


El público valdiviano se agolpó para ver la nueva comedia del realizador de "Promedio rojo" y "Santos", y más de un centenar de espectadores se quedaron con las ganas de verla, una demanda que implicó programar una nueva función "de emergencia" para este sábado (18:30 horas, en Movieland Valdivia).


Su paso por Valdivia es una estación más de la "gira" que ya ha llevado el film a Los Ángeles y Concepción, en funciones de preestreno. "La recepción del público ha sido buenísima. Se ríen mucho, se nota que lo pasan bien y se van identificando con cada parte de la película, las más graciosas y las más emotivas", comenta a Emol Lucy Cominetti, que en la película interpreta a Sofía.


La trama gira en torno a Javier (Ariel Levy), un joven publicista que vive un periodo de dolorosa soltería tras romper con su novia (Cominetti), pese a que fue él quien terminó la relación. Su vida se desordena totalmente y hay sólo una persona que puede tener la paciencia suficiente para aguantar a este doliente desenfrenado, cesante orgulloso y deudor irresponsable: Ángela (Andrea Velasco), su amiga desde tiempos escolares que conoce sus más recónditos secretos y tiene el hombro curvo de tanto prestárselo para consolarlo.


"Es esa amiga-amigo, la de la paciencia eterna. Es bien difícil en la vida real, yo creo que tengo menos paciencia que el personaje de Ángela. Pero me ha pasado, porque soy cantante y trabajo mucho con hombres, así que traté de ponérselo al personaje. El personaje es bonito, quedé bien enamorada", comenta Velasco.


El humor en la película descansa mucho en la multitud de personajes secundarios, entre los que se cuentan Claudia Celedón (la "moderna" madre de Javier), Ramón Llao (un carabinero con rango suficiente para tener bigote), Marcial Tagle (que se puede hallar hasta en la sopa de Javier), Leonor Varela (una fogosa mujer separada), Ignacia Allamand (una fértil modelo) y Paz Bascuñán (la ex ex del protagonista), entre otros.


La gran apuesta de la película es que el comentario positivo ya ni siquiera sea "boca a boca", sino que "tweet a tweet". Las redes sociales y otros tipos de comunicación electrónica son la esencia de la película, apostando a que en 140 caracteres pueden nacer o borrarse relaciones.


"Es un gran gancho, porque es lo que se hace ahora, es como se llevan las relaciones ahora dentro de un cierto grupo de gente. Yo creo que todos se van a sentir un poco identificados", dice Cominetti.


En Valdivia hubo generosos aplausos, pero la prueba de fuego para la película será este 21 de octubre, cuando se estrene comercialmente en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?