EMOLTV

Billy Corgan hizo sentir las descargas de los nuevos Smashing Pumpkins

El músico presentó en la Arena Movistar a su rearmada banda, en una noche en que la electricidad se impuso a la nostalgia.

23 de Noviembre de 2010 | 22:56 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Tiene nombre colectivo, pero instinto propio: Billy Corgan encarna por completo la actual esencia de Smashing Pumpkins.

Ciro Peralta, Emol

SANTIAGO.- Por más que sea parcial, hay mucho de reencuentro en lo de esta noche. Tal como en marzo con la visita de Guns N'Roses, puede que hoy sólo esté el rostro principal y motor creativo, conservando un mismo nombre aunque el equipo haya variado en su totalidad. Sin embargo, el ánimo permanece en la facción presente de los seguidores de la agrupación, y algo del espíritu original se filtra en el recuerdo.


Eso es lo que sucedió con Smashing Pumpkins en su regreso a Chile, país donde en 1998 debutaron con plantel original. Ahora, en cambio, sólo Billy Corgan permanece como cimiento y fachada de la nueva construcción, que completan un trío de músicos que cumple de manera más que correcta con la interpretación del guión.


Un guión de irregular escritura, que se inicia con una visita a las zonas más áridas del repertorio del grupo (con temas como "A song for a son"), para lograr un primer reencuentro en el tercer corte, con una acelerada versión de "Bullet with butterfly wings", del popular disco de 1995 Mellon Collie and the Infinite Sadness.


Y aunque ése fue el primer momento de real celebración para las cerca de seis mil personas que repletaron la mitad disponible de la Arena Movistar, la noche continuó su marcha con un recorrido sólo por algunas de las diversas áreas creativas de Corgan un hombre que ha ido de lo industrial hasta un extremo al borde del dream pop).


Así, volvieron los éxitos de los 90 en temas como "Today" y "Ava Adore", así como el paso por el más reciente Zeitgeist en piezas como "Tarantula", pero siempre con el énfasis en un fomato decididamente eléctrico, que contagió incluso a canciones como "To Sheila" (popularizado por los tintes folk con que fue registrado en Adore, de 1998) y a ese auténtico clásico que es "Tonight, tonight".


La excepción se vio hacia el final, con el calvo cantante rasgueando solo su guitarra electroacústica, para interpretar temas como el siempre conmovedor "Disarm".


La tesis explicativa para ello puede que exista, y que sea tan sencilla como aceptable. Esto no es una banda tributo, ni un recocido de Smashing Pumpkins, como algunos peyorativamente habrán dicho en la previa. Esto es algo que puede parecerse a esa banda tanto como diferenciarse: Esto es Billy Corgan haciendo de las suyas otra vez. Solo, con sus leyes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?