SANTIAGO.- "Ésta es la aventura máxima que podríamos tener junto al mejor de los mejores, al más grande de los artistas chilenos". Así, sin temor a exagerar, Carmen Romero presenta al que desde ya se vislumbra como el mayor estreno en la próxima edición de Santiago a Mil (y probablemente de la temporada teatral 2011).
Se trata de "Amledi, el tonto", la lectura de "Hamlet" que hiciera el cineasta Raúl Ruiz (el mencionado "mejor de los mejores"), en su regreso al trabajo como director teatral en Chile.
El montaje verá la luz el próximo 4 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes, un recinto con capacidad para casi mil personas y un escenario donde puede ubicarse hasta una orquesta, pero que, según Ruiz, "me está quedando chico".
El director lo dice a propósito de la multiplicidad de recursos que ha agregado al montaje —como proyecciones que otorgan a la puesta en escena elementos "entre el cómic y la opereta"—, pero de todos modos arranca sonrisas confusas, gracias a su capacidad para dejar sus momentos de seriedad y humor prácticamente en un mismo plano.
Es el mismo tono que mantendrá para realizar la primera presentación formal de su obra, efectuada hoy en la Corporación Cultural de Las Condes, donde ensaya junto a su numeroso y estelar elenco.
"Hoy es la primera vez que los actores se ponen la ropa, y el vestuario en teatro tiene vida propia. Una prueba es que ayer estábamos ensayando una cosa, se visten, y esa cosa se transforma en otra. Eso va a ser sorpresa hasta el final para mí, que se renueva en cada espectáculo teatral y en cada película que hago. Hasta el final, horas antes, a veces minutos antes de que tenga lugar (la obra), no se sabe qué es lo que va a salir, qué va a pasar", dice Ruiz, revelando de paso parte de su método de trabajo.
Según el director, la "idea general" de "Amledi, el tonto" es "renovar los esperpentos de Valle-Inclán, y hacer este difícil e inesperado casamiento entre el 'Hamlet' de los vikingos y algunas imágenes de mi juventud y niñez en Chiloé. Allí es donde pasé los momentos más intensos más intensos de mi vida que, como todos saben, para un niño son las vacaciones", dice.
De este modo, en la obra se mezclan "imágenes que vienen del teatro de marionetas", "del cómic", "elementos de seriedad, de gravedad", y juegos entre "el lenguaje cotidiano y el lenguaje rimbombante".
"He tomado muchos espectáculos populares, muchos estilos de actuación, desde esta generación, hasta la mía. Es una manera de integrar distintas escuelas de teatro, algunas idealizadas y otras despreciadas. Me gusta mezclar las materias nobles con el plástico, que no domine uno u otro: Así el plástico se ennoblece, y las materias nobles se achatan", explica.
Semejante mezcla es la que Ruiz pone al servicio de la historia de traición y venganza que da vida al "Hamlet" original, un relato del siglo XII del historiador danés Saxo Grammaticus, al que agregó desvíos hacia distintos nudos, en los que incluso se filtra la "chilenidad" ("algo que nunca terminaremos de conocer", dice el director).
De todo ello se encarga un numeroso elenco de 20 actores, entre los que se encuentran Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes, Daniel Alcaíno, Tamara Acosta y Ximena Rivas, con Cristián Plana ("Partido", "Almagro", "Comida alemana") como asistente de dirección.
La obra estará en funciones entre el 4 y el 10 de enero en el marco de Santiago a Mil, y las entradas ya pueden adquirirse a través de Ticketmaster y de www.santiagoamil.cl, por un valor de $10 mil más cargos por servicio.