EMOLTV

Destacado cineasta iraní Jafar Panahi es condenado a seis años de cárcel

El realizador premiado en Cannes y Berlín tampoco podrá volver a tomar una cámara en 20 años.

20 de Diciembre de 2010 | 16:32 | Agencias
imagen

Jafar Panahi había logrado premios en festivales tan prestigiosos como Cannes y Berlín.

AFP
TEHERÁN.- El reputado cineasta iraní e importante miembro de la oposición al régimen islamista, Jafar Panahi, fue condenado a seis años de prisión y a no poder rodar ni abandonar Irán durante 20 años, informó su abogado este lunes.

"Panahi ha sido sentenciado a seis años de prisión por un delito de (participación en) reunión y propaganda contra el sistema", dijo a la agencia ISNA Farideh Gheirat.

"Sus derechos sociales, que incluyen la prohibición de rodar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios nacionales y extranjeros, le fueron retirados durante 20 años", agregó Gheirat, quien adelantó que apelará esta sentencia.

Además de la sanción a Panahi, quien ha ganado premios internacionales en los festivales de Chicago, Cannes y Berlín, el también cineasta Mohammad Rasulov recibió una condena de seis años por los mismos cargos, aunque su abogado Iman Mirzazadeh dijo que apelaría.

Ambos realizadores apoyaron a la oposición en Irán durante la disputada elección presidencial realizada en junio. Los reformistas dicen que el líder de la oposición, Mir Hossein Mousavi, fue el verdadero ganador y que el actual Presidente Mahmoud Ahmadinejad logró la victoria mediante fraude electoral.

La reelección de Ahmadinejad ha sido discutida por un gran número de figuras públicas, incluyendo cineastas y músicos que han expresado su apoyo a la oposición, y han criticado el duro proceder de las autoridades contra las protestas callejeras.

Panahi fue arrestado luego que las fuerzas de seguridad iraníes allanaran su hogar en Teherán en marzo de este año. En mayo pudo salir bajo fianza, en medio de fuerte presión de cineastas de todo el mundo.

Otro cineasta vinculado a la oposición, Mohammad Nourizad, cumple una sentencia de tres años por difundir propaganda contra el gobierno e insultar a los líderes del país.

Irán ha detenido a más de 80 activistas políticos y otras figuras acusadas de fomentar el descontento social tras las elecciones de agosto, lo que les ha costado penas de prisión -de seis meses a 15 años- e incluso penas de muerte.

Panahi había sido invitado este año a participar como jurado en el Festival de Berlín que se desarrollará el 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?