Jafar Panahi ahora recibió el apoyo de los directores chilenos frente a la condena que se le aplicó en Irán.
EFE
SANTIAGO.- La Asociación de Directores y Guionistas de Cine de Chile se solidarizaron hoy con el cineasta iraní Jafar Panahi,
condenado en su país a seis años de cárcel, y rechazaron los intentos de silenciar su obra.
A través de un comunicado, la agrupación expresó su "más enérgico rechazo a los intentos de silenciar la obra, de privar la libertad y de limitar la creación" del realizador iraní, al que consideran un "gran referente del cine internacional".
Panahi,
ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por "El círculo", fue acusado de conspiración y propaganda contra el Gobierno de su país.
El director, de 50 años, ha sido condenado a seis años de prisión y se le ha prohibido hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años.
La Asociación recuerda que los cineastas chilenos han vivido "momentos similares" en su historia reciente, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y considera que la condena a Panahi transgrede los derechos humanos.
"Consideramos que esto representa un grave atentado a los derechos humanos en general, y en particular un crimen a la inteligencia, el talento, y la sensibilidad de uno de nuestros mejores representantes en el mundo del cine", señala el texto.