J.K. Rowling negó conocer el libro de Jacobs. Según la justicia norteamericana, una y otra obra son totalmente distintas.
APNUEVA YORK.- Un juez estadounidense desestimó el jueves una demanda en la que se acusaba a la escritora de la serie "Harry Potter", la multimillonaria J.K. Rowling, de copiar el trabajo de otro autor cuando escribió "Harry Potter y el caliz de fuego".
El administrador de la herencia del fallecido escritor Adrian Jacobs había dicho que la trama del libro, el cuarto de los siete que integran la exitosa saga del joven mago, copiaba partes del libro "Willy the Wizard", incluido un concurso de magia, y que Rowling tomó prestada la idea de magos viajando en trenes.
Scholastic Corp
"La desestimación de la corte apoya nuestra posición acerca de que el caso era completamente infundado y que comparar 'Willy the Wizard' con la serie de 'Harry Potter' era absurdo", señaló la firma en un comunicado.
En octubre, un juez a cargo de un caso similar de plagio en Londres dijo que las afirmaciones hechas por Paul Allen, administrador de la herencia de Jacob, eran "improbables", aunque no aceptó una presentación de los abogados de Rowling y su editorial británica para desestimar inmediatamente el caso.
De acuerdo con el administrador de su herencia, Jacobs —que escribió "The adventures of Willy the Wizard: No 1 Livid Land" en 1987— en un momento buscó los servicios del agente literario Christopher Little, que posteriormente se convirtió en agente de Rowling. Agregó además que Jacobs murió pobre en un hospicio de Londres en 1997.
Bloomsbury dijo que Rowling nunca había escuchado del libro de Jacobs antes de que en 2004 recibiera el primer reclamo por derechos de autor, casi siete años después de la publicación del primer libro de la exitosa serie de "Harry Potter".