Kanye West es uno de los cabezas de cartel, en el primer Lollapalooza que se realizará en Chile.
APSANTIAGO.- Desde que se anunciara el arribo a Chile del festival Lollapalooza, en noviembre pasado, entre los fans y las redes sociales comenzaron simplemente a correr los rumores y expectativas en torno a las figuras que podrían llegar a la cita de los próximos sábado 2 y domingo 3 de abril en Parque O'Higgins.
Un ejercicio especulativo que daba para todo, considerando el enorme peso que tiene el nombre del certamen, pero que hoy llegó a su fin: La versión chilena de Lollapalooza tiene cartel definitivo, y lo cierto es que responde a lo esperado para la primera edición del encuentro fuera de Chicago, y en el extremo sur del mundo.
Kanye West, uno los artistas que ha marcado el rap norteamericano de la última década, tendrá un lugar seguro en la parte alta del afiche, al igual que Jane's Addiction, el grupo del fundador de Lollapalooza (Perry Farrell) y uno de los que más ligados está a la escena alternativa surgida en los 90.
The Killers (en su tercera visita a Chile) es otro de los destacados en la lista de 59 nombres, sobre todo tras poner fin al período de gracia que se dieron en el último año, mientras que Cypress Hill, James, Yeah Yeah Yeahs, Cat Power, The Flaming Lips y Deftones, también encontrarán un lugar en las primeras líneas de la nómina.
Fatboy Slim, 30 Seconds to Mars y Fischerspooner, son otros de los nombres anglo que figuran en la lista final, que también cuenta con artistas de Sudamérica y España, como Cansei de Ser Sexy, Mala Rodríguez, Todos tus Muertos y Zeta Bosio.
Por Chile, en tanto, la convocatoria es variada: Los Bunkers, Chico Trujillo, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Latin Bitman, DJ Raff, Dënver, Astro y Fother Muckers, son algunos de los que pasarán por los cinco escenarios que se dispondrán en Parque O'Higgins (dos principales, uno alternativo, una arena electrónica y Kidzapalooza).
"El trabajo que hicimos en reunir a estos artistas para 2011 es destacable", ha dicho Perry Farrell, destacando los cuatro meses de trabajo cerrando contratos, versus el año que se toma para Lollapalooza Chicago. "No queríamos llegar a Chile con un cartel que no fuera de primera clase", agrega el padre del encuentro, quien asegura que "nuestra ambición es plantar una semilla muy fuerte en Chile, una que crecerá con los años y dará a Santiago un evento para la posteridad".
Las entradas "en verde" para Lollapalooza Chile (es decir, sin haber repartido a los artistas entre los dos días) salen a la venta hoy mismo a través de Puntoticket (www.puntoticket.com), con valores que parten en $36 mil, para un solo día en primera preventa; y que llegarán a $190.000, que es el precio que se pagará en la última etapa de expendio por un pase que permite acceder al sector VIP en ambas jornadas.
La lista completa con los 59 nombres que estarán en la primera edición chilena de Lollapalooza es la siguiente:
The Killers
Jane's Addiction
Kanye West
Yeah Yeah Yeahs
30 Seconds to Mars
Fatboy Slim
Deftones
Cypress Hill
The Flaming Lips
James
Cat Power
Armin Van Buuren
Fischerspooner
PerryEtty
Chris Cox
Sublime With Rome
Ben Harper
The National
311
Empire of the Sun
Cold War Kids
Devendra Banhart
Boys Noize
The Drums
Steel Pulse
Datarock
Edward Sharpe & The Magnetic Zeros
Ghostland Observatory
Joachim Garraud
Toy Selektah
Cansei de Ser Sexy
Mala Rodríguez
Todos tus Muertos
Zeta Bosio
Bomba Stereo
Los Bunkers
Chico Trujillo
Francisca Valenzuela
Ana Tijoux
Quique Neira
Latin Bitman
DJ Raff
Fother Muckers
Cómo Asesinar a Felipes
Astro
New Kids on the Noise
The Ganjas
Dënver
Ital
Fractal
Joe Vasconcellos
Matanza
Mundano
Los Pulentos
Devil Presley
Cuchara
Achú
Los Plumabits
Magictwins