Aunque Alegría admite que la historia toca un tema ''tabú'', afirma que es inevitable hacerlo.
La SegundaSANTIAGO.- No es fácil abordar en televisión una temática sensible y compleja como el abuso sexual de menores. No obstante, la teleserie de TVN "El laberinto de Alicia" lo hará desde esta noche y Sigrid Alegría protagonizará la historia. La actriz encarnará a Alicia Molinaro, psicóloga infantil experta en este tipo de casos.
Aunque Alegría admite que la historia toca un tema "tabú", afirma que es inevitable hacerlo. "Me parece necesario, es un tema que se está desbordando por sí sólo, se está necesitando hablar de eso. Si hasta la Iglesia Católica lo ha estado haciendo, y no sólo en nuestro país", afirma.
El personaje de Alicia Molinaro tiene la particularidad de ser psicóloga y, a la vez, poseer un pasado como perito de investigaciones en el departamento de delitos sexuales. Es precisamente esa característica la que le permite vislumbrar que al interior del colegio en que trabaja como orientadora, el Shelter School, se producen abusos contra menores.
La actriz preparó por varias semanas su personaje antes de comenzar las grabaciones. En este proceso fue fundamental el apoyo de una psicóloga infantil que fue perito, al igual que el personaje de Alegría. "Ella me empezó a contar por qué empezó a meterse en este tema, cómo se encontró con esto, qué es lo que buscan los niños, cómo lo hace para no involucrase personalmente, qué tienen en común los niños que están sometidos a esto", explica.
Una teleserie estilo "El silencio de los inocentes"
Una de las características más atractivas de la teleserie es la conexión entre Alicia Molinari y Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic), psiquiatra y psicópata sexual que desde la cárcel entregará al personaje de Alegría claves para resolver los casos.
"Es una cosa similar a Clarice Starling y Hanibal Lecter (de 'El silencio de los inocentes'), porque ella es su aprendiz, con la diferencia que Alicia fue alumna de él y comenzaron a trabajar juntos".
"(Antes de ser encarcelado) él era la persona que más sabía respecto a la pedofilia, pero resulta que ella en el camino descubrió que él tenía una tremenda red de pedofilia, entonces el sabía harto porque estaba metido en eso, y ella lo mete preso. Sin embargo, al pasar los años, empiezan a surgir situaciones similares, las mismas tácticas. Y es ahí cuando ella recurre a él para que le ayude a encontrar al nuevo culpable, desde la cárcel, afirma Alegría.
La pelirroja destaca que el guión de la teleserie "toca el tema con mucho cuidado" y subraya que no sólo permitirá poner el tema sobre el tapete, sino que también conocer mecanismos para cuidar a los niños. "Nos enseña en qué nos tenemos que fijar, dónde hay que tener mucho cuidado para poder evitar esto", concluye.