Los actores protestaron a las afueras de TVN, Canal 13 y Chilevisión. Luego se dirigieron al Centro Cultural Montecarmelo.
La SegundaSANTIAGO.- Entre batucadas, videos, música y discursos, aproximadamente 200 actores de la pantalla chica manifiestan públicamente su molestia con los canales por el incumplimiento de la ley 20.243, la cual exige a las empresas del rubro televisivo pagar a sus actores un porcentaje de las ganancias que generen las producciones en las que participan.
De acuerdo a lo publicado en el diario oficial el 5 de febrero de 2008, los canales deberían entregar un 2% de las utilidades a la Corporación de Actores de Chile (ChileActores), la cual distribuiría los fondos entre los involucrados. Según la presidenta de dicha entidad, Esperanza Silva, los canales no sólo violan la ley al no pagarles lo estipulado, sino que intentan tergiversar su paro desviando la atención hacia otro tema diferente: el pago por la repetición de contenidos.
"Se están amparando en un convenio de voluntad que nosotros mismos impulsamos hace muchos años antes de la ley. Eso no tiene ninguna vigencia, porque son dos derechos distintos. Uno es de comunicación pública y el otro es el derecho que nosotros le otorgamos al canal para que pueda volver a exhibir la obra, son dos cosas distintas. Lo que ellos están haciendo, en buen chileno, es 'embolinando la perdiz'", afirma la actriz.
"El dos por ciento que nosotros tenemos tiene estándares internacionales y estamos dispuestos a negociar esos porcentajes y las maneras en que se van a aplicar las tarifas, pero por favor que no respondan nuestras demandas en los juicios diciendo que esta ley es inconstitucional, o señalando que fue hecha bajo presiones", agrega.
"En el extranjero ningún canal quiebra por pagar lo que debe"
Silva enfatiza que los argumentos expuestos por los abogados de Chilevisión y TVN para defenderse de las demandas solicitadas por el gremio de actores, son falsos, pues los acusan de solicitar tarifas unilaterales excesivamente altas, que van más allá de lo exigido por la ley.
"Ellos dicen que nosotros publicamos unilateralmente nuestras tarifas en el diario oficial, pero es la propia ley la que nos faculta a las entidades de gestión a publicar las tarifas. Hemos publicado las tarifas como un punto de partida para la negociación. Esta Ley existe en todos los países, donde se respeta y se paga. Existe en países con grandes industrias audiovisuales como México, Brasil, Colombia, Argentina y nadie ha quebrado porque se respeten los derechos de Propiedad Intelectual. Eso es absolutamente falso"
Los canales y su rechazo a la mediación del ministro de Cultura
El actor y representante de la cartera de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se ha ofrecido en dos oportunidades a mediar entre los canales y los actores, pero las empresas de TV no han aceptado su intervención. Para Silva esta acción es, simplemente, "vergonzosa".
"Me parece vergonzoso, sobre todo de parte del canal estatal, que ni siquiera le contesta el teléfono al ministro de cultura cuando llama. El señor Mauro Valdés (Director Ejecutivo de TVN) no le contesta al ministro. Eso lo encuentro horrible, habla muy mal de la coordinación".
La movilización, que comenzó esta mañana en las cercanías del hotel Sheraton y se desarrolla actualmente en el Centro Cultural Montecarmelo, se extenderá durante todo el día. ChileActores evaluará la realización de nuevas protestas en caso de que los canales no se hayan sentido hoy lo suficientemente presionados para establecer un diálogo con los intérpretes.