Ai Weiwei suele criticar al gobierno chino y más de una vez ha dicho que sus dirigentes son gángsters.
AFPBEIJING.- China anunció el jueves la apertura de una investigación por "delitos económicos" contra el artista contestatario Ai Weiwei y rechazó cualquier interferencia extranjera sobre su caso, tras las protestas de varios países occidentales que pidieron su liberación.
"Ai Weiwei es sospechoso de crímenes económicos", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei. Agregó que "los otros países no tienen derecho a interferir" en este caso, que "no tiene nada que con los derechos humanos o la libertad de expresión".
La policía china abrió una investigación sobre el artista, indicó la agencia Nueva China, mientras su familia sigue esperando noticias con angustia tres días después de su detención en el aeropuerto de Beijing.
Nacido en 1957, Ai Weiwei se ha enfrentado con frecuencia al poder criticándolo fuertemente, al calificar por ejemplo a los dirigentes chinos de "gángsters", o defendiendo causas humanitarias en los últimos años.
Fue detenido el domingo en el aeropuerto de Beijing y llevado hacia un lugar secreto de detención.
La información escueta de la agencia oficial no fue confirmada por Lu Qing, esposa de Ai Weiwei, quien declaró a la AFP que "por el momento no tiene ninguna noticia de las autoridades sobre la suerte corrida por Ai Weiwei". "Estoy esperando noticias suyas", añadió, con la voz ahogada en sollozos.
La madre del artista consideró "inaceptable" la investigación sobre su hijo. "No me creo esas acusaciones de delitos económicos", dijo Gao Ying a la AFP. "Weiwei es un artista, ¿cómo podría cometer delitos económicos?".
La detención de Ai Weiwei y su retención en un lugar secreto han provocado una ola de protestas en el extranjero.
Estados Unidos se ha declarado "muy preocupado por la práctica de las desapariciones forzosas" y las condenas de militantes pro derechos humanos en China, y han pedido la liberación del artista, como también han hecho Francia y Alemania.
El embajador de la Unión Europea en China expresó su inquietud por "el uso creciente de la detención arbitraria" en China. Londres también señaló su "profunda preocupación".
Estas detenciones y desapariciones se han multiplicado desde los llamamientos lanzados desde páginas de internet alojadas en el extranjero a favor de "concentraciones del jazmín" en las principales ciudades chinas, inspiradas en las revueltas populares del mundo árabe.
Ai Weiwei, quien expone actualmente en la Tate Modern de Londres, contribuyó a la realización del "nido de pájaro", el estadio de los Juegos Olímpicos de Pekín.
También realizó una vasta investigación sobre el derrumbe de edificios escolares cuando el sismo de Sichuán en 2008, imputables a la corrupción de los funcionarios locales.
En enero, su taller en los suburbios de Shanghai fue demolido. El artista había sido brevemente puesto en residencia vigilada tres meses antes por haber querido "celebrar" con sus admiradores el anuncio de esta destrucción.
Las medidas intimatorias contra opositores habían empezado a reforzarse el pasado otoño después de la atribución del premio Nobel de la Paz al disidente reformista Liu Xiaobo, que cumple pena de 11 años de cárcel por haber reclamado una democracia pluralista para China.