Chico Trujillo ya hizo bailar a miles en Lollapalooza Chile. Ahora buscarán demostrar que la cumbia también puede remecer a los norteamericanos.
El MercurioSANTIAGO.- "El pop es una cosa. La música de festival es otra", dice Perry Farrell, el creador de Lollapalooza y cerebro de cada edición del evento, intentando explicar qué clase de artistas llegan a la célebre reunión de Chicago.
Pueden ser grupos altamente masivos, mezclados con otros que no lo son, pero en todos debe haber un común denominador. "Sigue siendo cierto que buscamos fichar shows que sean aclamados por la crítica y que tengan credibilidad", agrega.
Si eso es cierto, entonces hay tres chilenos que tienen que estar más que satisfechos. No sólo porque hoy se los haya confirmado oficialmente como parte de la próxima edición de la cita en Chicago, sino porque además esa inclusión habla de la clase de valoración que comienzan a tener en el mercado norteamericano.
Son Los Bunkers, Chico Trujillo y Ana Tijoux, los tres nacionales que ya habían trascendido como los elegidos para llegar a uno de los festivales más importantes del mundo, y que hoy finalmente aparecieron en el cartel oficial, tras pasar el corte que supuso la edición chilena del evento.
Los tres, de todos modos, ya tenían camino avanzado: Los Bunkers figuraron en el cartel oficial de Coachella, y sólo un problema de visas les impidió actuar allí; Chico Trujillo estaba entrando lentamente en el circuito norteamericano, y cosecharon excelentes críticas en medios estadounidenses con su paso por Lollapalooza Chile; y Ana Tijoux ya era desde hace un par de temporadas un nombre regular en la cartelera de clubes de Estados Unidos, donde también venía siendo resaltada por los medios.
Los nombres de los nacionales figuran entre gigantes como Eminem, Foo Fighters, Coldplay, Muse, The Cars y Arctic Monkeys, en un cartel que además puede dar pistas en torno a quiénes podrían estar en la edición chilena de 2012.
De ellos, Farrell destaca especialmente a The Cars, intérpretes de éxitos como "You might think" y "Hello again", de quienes asegura que fueron "mi primer o segundo concierto" y que "amaba esa música cuando estaba creciendo".
Lollapalooza se realizará del 5 al 7 de agosto en Chicago.