Juan Pablo Izquierdo dijo sentirse ''con mucho entusiasmo'' en su regreso con la Sinfónica.
Teatro Universidad de ChileSANTIAGO.- "Fue la primera orquesta que dirigí en mi vida", comenta el prestigioso director chileno Juan Pablo Izquierdo, quien luego de diez años alejado de la agrupación, volverá a tomar la batuta para ponerse frente a la Orquesta Sinfónica de Chile para dos conciertos este fin de semana.
Izquierdo, quien fuese asistente del maestro estadounidense Leonard Bernstein y actualmente es Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Carnegie Mellon, retorna al Teatro de la Universidad de Chile con un repertorio escogido con pinzas.
En su reencuentro con la agrupación, el director interpretará el Passacaglia Op. 1 del compositor austríaco Anton Webern, para luego pasar al estreno de "Voz que clama en el desierto", del compositor chileno León Schildlowsky.
El solista nacional Manuel Jiménez mostrará su destreza con el arpa clásica en la Introducción y Allegro de Maurice Ravel, mientras que en el cierre la agrupación ejecutará la Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms.
"Su estructura, estrictez y rigor del contrapunto, la hacen ser una sinfonía muy completa y una de las grandes obras del repertorio sinfónico; hay que interpretarla con muchas intensidades, es una obra muy profunda, casi filosófica, que llega a lo más esencial por los elementos musicales que utiliza", comenta el director chileno sobre la obra de Brahms, con la que cerrará su regreso.
Las funciones se realizarán este viernes y sábado, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile.