SANTIAGO.- Una jornada musical con las actuaciones del grupo de hip-hop Legua York, la cantante Camila Moreno y el conjunto Inti-Illimani Histórico, entre otros artistas, será celebrada este sábado 21 de mayo en la capital, en un acto ciudadano convocado como parte de la campaña Patagonia Sin Represas contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén.
El concierto tendrá lugar a partir de las 11.00 horas del sábado en un escenario al aire libre en la esquina de las avenidas San Pablo y Neptuno, con acceso por la estación de Metro San Pablo, comuna de Lo Prado. Así lo anunciaron hoy los propios músicos junto a dirigentes como Patricio Rodrigo y Juan Pablo Orrego, del Consejo de Defensa de la Patagonia, ente que agrupa a organizaciones no gubernamentales opositoras al proyecto.
Será una nueva manifestación pública contra HidroAysén, negocio impulsado por la compañías Endesa y Colbún y aprobado por las autoridades el pasado 9 de mayo, que consiste en la construcción de cinco grandes represas en la región de Aysén sumadas al impacto ambiental de una línea de transmisión a lo largo de ocho regiones del país.
-Es un acto festivo, alegre, porque a pesar de que este proyecto se haya aprobado en una parte, con esta mayoría nacional los tiempos políticos van a cambiar y a la larga va ser muy difícil que se concrete -dijo Patricio Rodrigo, secretario general de Patagonia Sin Represas, acerca de las crecientes manifestaciones convocadas tras la aprobación-. Cuando la ciudadanía se une de esta manera tras una causa es ella la que tiene que dar gobernabilidad al país y sabrá elegir a líderes que se opongan a este tipo de proyectos destructivos de nuestro patrimonio ambiental.
-Estamos ante una oportunidad muy grande de expresar nuestra protesta ante este proyecto tan agresivo para el espíritu también -agregó Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico-. Hay una fotografía que todos nos hacemos de lo que significa inundar un territorio tan extraordinario y único en el mundo como la Patagonia, pero al mismo tiempo hay una prepotencia de la cual los chilenos ya estamos un poco hastiados, y solidarizamos en cuerpo y alma con todos los chilenos que sabemos que mayoritariamente rechazan este negocio.
Actos similares serán realizados este 21 de mayo en veintisiete ciudades y localidades de Chile, según anunció Patricio Rodrigo, y los citados Legua York, grupo de hip-hop reconocido por sus rimas contestarias, estarán presentes en Santiago y luego en Curicó el mismo día. Así lo adelantó Lulo Legua, uno de los integrantes del grupo, quien además criticó al gobierno por la aprobación del proyecto. "Yo digo abiertamente al señor Presidente que es un mentiroso. En su campaña salió a ofrecer energía limpia y renovable y está mintiendo al país y a una juventud que quiere un país diferente para nosotros y nuestros hijos".
-Es importante que sepan que hay una tremenda solidaridad internacional con esta causa -dijo a su vez Juan Pablo Orrego, director de la ONG Ecosistemas, también participante de Patagonia Sin Represas, a propósito del respaldo de organizaciones afines en Italia, Suecia, Bélgica, Alemania y Australia-. Esto va más allá de las represas, tiene que ver con la sustentabilidad del planeta. Si en este país hubiera una democracia este proyecto ya debiera haber sido cancelado hace rato. Pero está creciendo la ciudadanía consciente y estoy seguro de que el proyecto no se va a hacer y va a tener repercusiones para otras causas similares que hay en Chile.
Legua York es además uno de los varios grupos y solistas que ya hace dos años se unieron en Voces X Patagonia (2009), un disco en el que artistas como Beto Cuevas, Ángel Parra, Juana Fe y otros se unieron con canciones inéditas alusivas a la campaña. "Nos sentimos honrados de participar en este disco mucho antes de esta explosión ciudadana", dijo Lulo Legua. "En actuaciones nuestras la gente del público, raperos, cabros jóvenes que a lo mejor de otro modo no se hubieran enterado del tema medioambiental, nos piden el tema, y lo corean antes de que empecemos a cantar. Y hay una responsabilidad mayor de seguir en cuanto escenario uno pueda estar".
En un espacio abierto con capacidad prevista para unas treinta mil personas, la jornada de este sábado 21 de mayo también incluirá la participación, a partir de las 11.00 horas, de malabaristas y del conjunto de diabladas y tinkus Antillanca. En paralelo una caravana de ciclistas ha sido convocada para partir a las 10.00 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago, y el acto en el escenario será iniciado por Legua York, continuará con Camila Moreno y el cierre estará a cargo de Inti-Illimani Histórico.