EMOLTV

Obras de Matta y Bravo animan millonaria subasta de arte latino en Nueva York

Hasta 710 mil dólares se pagaron anoche en la casa Christie's por los cuadros de los pintores chilenos, en un remate marcado por el récord que alcanzaron ocho artistas.

27 de Mayo de 2011 | 09:08 | EFE
imagen

''Ofrecimiento de frutas al templo'', de Miguel Covarrubias, fue la principal atracción de la puja. Se vendió en más de un millón de dólares.

EFE

NUEVA YORK.- Obras de los célebres artistas chilenos Roberto Matta y Claudio Bravo estuvieron entre las principales atracciones de la subasta de arte latino que anoche organizó la casa de remates Christie's, en Nueva York.

En la primera parte de una puja que continuará hoy, y que el responsable de arte latinoamericano de esa casa, Virgilio Garza, calificó de "extraordinaria", se pusieron a la venta varias obras de Matta (1911-2002), entre las que destacó "Regard du germe", adquirida por 710.500 dólares.

De Bravo, en tanto, un comprador se adjudicó la pieza "Berber Still Life", tras pagar 482.500 dólares.

La subasta estuvo marcada por los precios récord que alcanzaron otros ocho artistas latinoamericanos, destacando una pintura del mexicano Miguel Covarrubias que se vendió en más de un millón de dólares.

Durante la velada también se pusieron a la venta siete obras de Fernando Botero, como "Woman in Front of a Mirror" y "Homage to Bonnard", que se adjudicaron por 602.500 dólares cada una, y "Standing Woman" (290.500 dólares), aunque las cuatro restantes no hallaron comprador pese a ser algunas de las piezas más atractivas de la puja.

El colombiano ya había reinado la noche anterior, imponiendo sus obras en la subasta de arte latino de Sotheby's.

Esta vez, la obra que más atención atrajo fue la pintura de Covarrubias (1904-1957) "Ofrecimiento de frutas al templo", realizada en 1932, que se adquirió a un precio de martillo de 850.000 dólares, aunque una vez incluidas las correspondientes comisiones quesó en un precio final de 1.022.500 dólares, entre tres y cuatro veces más de que lo que habían calculado los expertos de Christie's.

En esta velada de récords también se alcanzó un máximo histórico para una obra sin título del también mexicano Ricardo Martínez (1918-2009) realizada en 1956, y que se vendió por un precio final de 146.500 dólares.

Lo mismo ocurrió con la obra del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) "Quito en rojo", vendida por 314.500 dólares; con la del cubano Julio Larraz (1944) "Bingham at Noon", adquirida por 326.500, y con la del costarricense Jorge Jiménez Deredia (1954) "Genésis recuerdo profundo", comprada por 86.500.

Otros récords de la noche —siempre según los datos facilitados por Christie's— fueron los logrados con la venta de "Paclla Pampa (Campo Desolado)", del peruano Fernando de Szyszlo (1925), por 182.500 dólares; "Paisaje constructivista de Montevideo" (1957), del uruguayo Julio Alpuy (1919-2009), por 110.500 dólares; y uno sin título del argentino Ernesto Deira (1928-1986), por 82.000 dólares.

Varias fueron también las obras del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) que se vendieron, con precios que alcanzan los 470.500 dólares en el caso de "Manos arriba" o los 362.500 dólares de "Hombre con esfera".

También atrajo la atención de los compradores la pintura "Femme Peignant ses Cheveux" del cubano Wilfredo Lam (1902-1982), que fue adquirida por 662.500 dólares, así como la del venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005) titulada "Virtual cobalto sobre el rombo", que alcanzó los 266.500.

Una de las piezas más caras de la noche fue "Sonhos do carnaval" del brasileño Emiliano di Cavalcanti (1897-1976), que se vendió por 782.500, mientras que en 482.500 dólares se fue "J'arrive", de Wifredo Lam.

Obras del uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949), el mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y el nicaragüense Armando Morales (1927) también superaron los 300.000 dólares en una venta que tuvo lugar después de que el miércoles Sotheby's celebrara otra también en Nueva York, en la que adjudicó piezas de arte latinoamericano por 21,67 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?