EMOLTV

Dúo Schwenke & Nilo reedita dos de sus discos históricos

Los cantores valdivianos, activos desde los años del Canto Nuevo en los '70 hasta nuestros días, presentan en CD sus discos Vol. 4 y Volumen 5. Este sábado 4 de junio tocan en La Florida.

03 de Junio de 2011 | 13:34 | Por David Ponce, Emol
imagen

Marcelo Nilo y Nelson Schwenke, en ese orden en la foto, se presentan este sábado 4 de junio en Rincón Alto, en la comuna capitalina de La Florida.

Sello Alerce

SANTIAGO.- Era un par de eslabones pendientes en la historia del grupo. Schwenke & Nilo, el dúo valdiviano que desde fines de los años '70 sostiene hasta nuestros días una carrera dedicada al canto poético y comprometido, acaba de publicar los últimos dos discos que faltaba por reeditar en su carrera, y presentará parte de ese repertorio en su próximo concierto, este 4 de junio en Santiago.

El grupo se ha caracterizado por acuñar una discografía que consiste en los discos Vol. 1 (1983), Volumen II (1986), Vol. 3 (1988), Vol. 4 (1990), Volumen 5 (1993), Volumen 6 (1997), 20 años, crónicas de un viaje (2000) y Volumen 8 (2004). De ellos los faltantes eran los volúmenes 4 y 5, que este año han sido relanzados en CD por Alerce, el histórico sello disquero del dúo.

El próximo sábado 4 de junio Schwenke & Nilo presentarán estas y otras canciones a las 22.30 horas en el escenario de Rincón Alto, en Avenida Central 4153, sector de Lo Cañas en la comuna de La Florida (315 9436) en la capital, con boletos a un valor de cinco mil pesos y reservas disponibles desde ya.

Noticias frescas de hoy día

Schwenke & Nilo es un grupo popularizado por melodías como "El viaje", "Lluvias del sur", "Mi canto" y otras identificadas desde sus inicios con la canción de resistencia a la dictadura de Pinochet. Estos dos discos representan una etapa siguiente en su carrera, aunque si bien fueron lanzados a comienzos de la transición política en 1990 y 1993, recogen composiciones creadas con anterioridad, todavía en dictadura.

-Son canciones que fueron hechas entre el '86 y el '90, y hay dos cosas que marcan esa etapa -distingue Nelson Schwenke, cantante del grupo-. Un tema personal, que corresponde al período en que estuve enfermo (Schwenke se soprepuso a un severo cáncer linfático en la época) y obviamente la lucha política que se dio en ese tiempo.

Esas canciones coinciden en parte con las que el dúo está tocando en vivo hoy, en el contexto de las actuales manifestaciones ciudadanas como síntoma reciente. "Desde hace dos años nos hemos dedicado a hacer una revisión y a recordar temas de los volúmes 4 y 5", explica el cantante. "Hemos estado tocándolas para ver qué pasa con la reacción de la gente, en relación a las cosas que han estado pasando en Chile".

-¿Y cómo es esa reacción?
-Lo que nos llama la atención es que mucha gente piensa que están hechas recientemente. Cuando les aclaramos que tienen veinticinco o treinta años no dejan de sorprenderse -dice, y cita como ejemplo "Y yo", de Vol. 4-. La letra es una conversación que teníamos en la época con la autoridad de turno, y es sorprendente poder preguntar las mismas cosas que están tan frescas hoy día.

Otras de esas canciones recuperadas en vivo y ahora en CD son, del mismo Vol. 4, "Siempre que yo vuelvo", grabada con el cantante José Seves, característica voz de Inti-Illimani, y de Volumen 5, "Anda un pueblo" ("que aborda el tema de tener una identidad cultural en medio de la globalidad", dice Schwenke) y "Recuerdo cuando yo tenía veinte años". "Ésa tiene un arreglo un poco más rockero ahora. Estamos muy dedicados a la balada, peso esa canción la podemos rockear un poquito, en un sentido acústico".

-En cuanto a la música, ¿esos dos discos pertenecen a una etapa distinta?
-Fue la primera vez en que Miranda y Tobar trabajaron en el estudio utilizando directamente sintetizadores -recuerda, a propósito de que estos discos fueron grabados con la dupla de músicos y productores José Miguel Miranda y José Miguel Tobar-. Hay un cambio porque los tres primeros discos se grabaron con todos los instrumentos en el estudio, y en el cuatro y el cinco tuvimos acceso a nuevas tecnologías.

Sin embargo es en versiones desenchufadas que el dúo está presentándose en vivo en estos días, en una formación de cuarteto con Nelson Schwenke (voz), Marcelo Nilo (voz y guitarra), Edgardo Riquelme (guitarra) y Carlos Martínez (bajo). "Siempre respetando mucho la cosa acústica", garantiza el cantante.

-Ya con esto toda la música está disponible, para la gente que busca la colección completa. Y lo otro que nos sorprende es que el libro está llegando a sus últimos ejemplares antes de un año -concluye Schwenke, a propósito del "Schwenke & Nilo: una leyenda del sur", obra del periodista y profesor Rodrigo Pincheira Albrecht, editada en 2010 con un tiraje inicial de mil ejemplares-. Ya estamos pensando en una segunda edición. Y todo esto a través de conciertos y de Facebook. Ha sido sorprendente.

-¿Qué es lo que se ve en las portadas de los volúmenes 4 y 5, ahora que se van a apreciar mejor en CD?
-La del volumen 4 es una ilustración en tinta china de Edgardo Arroyo, que durante un tiempo también tocó con Schwenke & Nilo, como violinista. Y la del volumen 5 también es una ilustración de Víctor Arroyo, que tiene varios elementos: hay una imagen de una siembra de papas, un gallo, la proa de un bote y uno de esos típicos cementerios del sur, que son como casitas que se encuentran en la Patagonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?