EMOLTV

Bruce Springsteen encabeza funeral de Clarence Clemons y le rinde homenaje

El cantautor despidió a su saxofonista con un emotivo discurso, resumen del pesar que inunda a la comunidad artística norteamericana por la partida del respetado músico.

22 de Junio de 2011 | 08:37 | AP
imagen

Clemons era considerado el músico clave en la banda de Springsteen. El ''Jefe'' lloró la partida de su amigo.

AFP

PALM BEACH.- Bruce Springsteen despidió a su amigo, saxofonista e integrante de la E Street Band, Clarence Clemons, con un emotivo discurso pronunciado el martes en el funeral privado del músico, realizado en una pequeña iglesia de Florida.

El servicio para Clemons —de 69 años, apodado "Big Man" y considerado el principal refuerzo de Springsteen en el escenario— duró cerca de dos horas y se realizó en la Capilla Royal Poinciana, en la lujosa isla de Palm Beach, lugar habitual de ricos y famosos. Los ecos de ciertas piezas musicales se podían escuchar afuera de la iglesia.

Springsteen, uno de quienes pronunciaron discursos en honor a Clemons, habló sobre su larga amistad con el músico, según algunas personas que salían de la iglesia.

El cantante Jackson Browne y varios integrantes de la E Street Band, como el guitarrista Steven Van Zandt y la esposa de Springsteen, Patti Scialfa, estuvieron en el funeral, además del gerente general del Heat de Miami, Pat Riley.

Clemons tuvo muchas enfermedades durante su vida. Requirió una cirugía en la espina dorsal para aliviar sus dolores en la espalda, y tenía dos prótesis en las rodillas. En los últimos años debía estar sentado en los conciertos para poder tocar el saxofón y las percusiones.

Su muerte, sin embargo, se debió a las complicaciones generadas por un derrame cerebral que había sufrido días antes en su casa en Singer Island, Florida.

Los solos de saxofón de Clemons se convirtieron en el sonido distintivo de la E Street Band en muchas de sus canciones, especialmente en el álbum revelación de Springsteen Born to Run, de 1975.

Clemons, que era el integrante de mayor edad de la E Street Band, también colaboró con Grateful Dead, la banda de Jerry García, y la All Star Band de Ringo Starr. Además, grabó piezas con una gran cantidad de artistas, incluyendo Aretha Franklin, Roy Orbison y Jackson Browne, además de tener su propia agrupación: Temple of Soul.

Poco antes de morir tuvo la posibilidad de ser presentado a una nueva generación de aficionados, cuando aportó con las notas de su saxo para el video de Lady Gaga "The Edge of Glory".

El músico Gyorgy Lakatos, con quien colaboró Clemons en su álbum, dijo que el discurso de Springsteen fue uno de los momentos más emotivos del funeral. "Bruce dijo palabras muy bellas", contó.

Mientras los seres queridos de Clemons se reunieron en Florida, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, reconoció en un decreto al saxofonista, calificándolo como un "músico con un don, un intérprete excepcional y una figura emblemática". Christie también pidió que las banderas se icen a media asta el jueves en su honor.

"A través de sus logros y frutos en el entretenimiento, y su contribución a la identidad cultural de Nueva Jersey, Clarence Clemons ha hecho que Nueva Jersey sea un lugar mejor", dice el decreto emitido por el gobernador.

En su sitio de internet Springsteen publicó un mensaje sobre su amigo. "Clarence tuvo una vida increíble. Tenía dentro de sí un amor por la gente que hacía que los otros lo quisieran. Creó una gran familia maravillosa. Amaba el saxofón, amaba a nuestros seguidores y daba todo cada vez que llegaba al escenario".

arta
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?