EMOLTV

Argentina llora la trágica muerte de Facundo Cabral, "el último caminante"

Así lo recordó el cantante Jairo, uno de sus cercanos, al igual que su socio Alberto Cortez. Autoridades de gobierno y figuras de todos los sectores también muestran su impacto por el asesinato del cantautor.

09 de Julio de 2011 | 19:44 | Agencias
imagen

Cabral fue acribillado en Guatemala, donde se maneja la tesis de un error por parte de los asesinos: El ataque habría estado dirigido contra un empresario.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- El asesinato a tiros en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral causó consternación en Argentina, donde  músicos, artistas y políticos recordaron al trovador que le cantó a la vida, al amor y a la paz en todo el mundo.

"Se fue el último caminante", dijo el cantante argentino Jairo, que grabó  varios de sus temas, entre ellos "No soy de aquí, ni soy de allá", que le valió fama mundial a Cabral en los años 70.

El cantante se declaró consternado además por las circunstancias que rodearon su asesinato, cuando el auto que lo trasladaba al aeropuerto de la capital guatemalteca fue atacado a balazos.

"Cuando lo supe, no podía creerlo, estoy conmovido, estupefacto", dijo. Sobre su obra, Jairo destacó que sus canciones eran "declaraciones de principios con una gran simpleza y una gran belleza al mismo tiempo".

"Era un artista singular, porque no había nadie que hiciera lo que él hacía. Era un tipo muy generoso, ávido de conocer lugares, su pasión más grande era ser caminante, representaba más que nadie un mundo sin fronteras, libre", resumió Jairo.

El intérprete y autor argentino Alberto Cortez, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998, por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.

"Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo, con una  especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente", dijo Cortez desde Madrid.

El socio de Cabral destacó la particularidad de sus espectáculos, que transcurrían en un diálogo casi intimista con el público, con la sola compañía de una guitarra, con más narraciones que música.

"Desde el punto de vista humano se pierde un buen tipo, pero además a un artista que aportó una cosa diferente a la música argentina", dijo Cortez. "Era mi amigo, hemos caminado cuatro años juntos por teatros y países, y hemos tenido el beneficio de recoger homenajes y aplausos", que quedaron  plasmados en tres discos, agregó.

Juan Carlos Saravia, integrante del grupo folclórico argentino Los  Chalchaleros, consideró que el asesinato de Cabral "fue un atentado contra la  cultura".

La muerte del trovador también generó expresiones de dolor de funcionarios  y políticos trasandinos. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, expresó una "gran tristeza" por la violenta muerte del cantautor.

"Una gran tristeza embarga a todos los porteños por la pérdida del músico y del poeta, sumando la congoja adicional que genera la muerte de un militante de la paz en una forma tan violenta", dijo el secretario de Estado.

"Que Facundo Cabral viva en nuestra memoria", agregó por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a través de Twitter. Por la misma vía el canciller Héctor Timerman expresó su "tristeza" por el asesinato del singular artista. "Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adiós amigo!", escribió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?