Radiohead ha logrado éxito con su último disco, pese a haberlo lanzado primero por Internet.
New York Times
LOS ANGELES.- El último disco de la banda de rock británica Radiohead se convirtió en el segundo álbum de la banda que alcanza el número uno en las listas de Estados Unidos, un lanzamiento que inicialmente se vendió por internet bajo el revolucionario sistema de "pon tu propio precio".
In Rainbows también llegó a lo más alto de las listas en Inglaterra, Canadá, Francia, Japón e Irlanda, dijo un representante del grupo.
El álbum ha sido aclamado por la crítica y vendió la relativamente modesta cifra de 122.000 copias durante su primera semana oficial en las tiendas de Estados Unidos, según datos de Nielsen SoundScan para la semana que terminó el 6 de enero.
El disco vendió 10.000 copias adicionales la semana anterior, cuando algunos minoristas lo pusieron en vitrina una semana antes de su lanzamiento fijado para el 1 de enero.
Las ventas minoristas también fueron reducidas por la decisión del grupo de permitir a sus seguidores que descagaran el disco desde la página en internet de la banda en octubre.
Radiohead no ha revelado las ventas por internet ni el precio promedio que se pagó, temas de importante debate al interior de la industria musical.
Después de que la revista británica de música NME informó el septiembre que los seguidores parecían dispuestos a pagar 10 dólares por cada descarga, el Wall Street Journal criticó a la banda "anticorporaciones y antimaterialista" por haber generado un potencial margen de ganancias del 66 por ciento.
Pero el servicio de medición digital ComScore.com estimó en noviembre que los seguidores pagaron un promedio de cerca de 6 dólares por el disco y que un 62 por ciento de quienes lo descargaron no pagó por él.
Radiohead respondió que los datos de ComScore fueran "muy imprecisos" y que era imposible que una organización externa tuviera cifras correctas de las ventas.
El disco anterior de Radiohead, Hail to the Thief, debutó en el 2003 en el tercer lugar en las listas con ventas de casi 300.000 copias en su primera semana. El grupo anteriormente había alcanzado el número 1 en el 2000 con Kid A, que tuvo ventas iniciales de cerca de 207.000 copias.
In Rainbows es el primer disco de Radiohead desde que el grupo rehusó renovar su contrato con EMI Group Plc. Fue distribuido en Estados Unidos por ATO Records Group, un sello fundado en parte por el músico Dave Matthews.
Radiohead mantiene una disputa con EMI después de que el periódico de Londres The Times dijo que la banda rechazó un avance de 6 millones de dólares por In Rainbows.
El vocalista Thom Yorke dijo que quedó "extremadamente molesto" por el reporte y negó en su sitio en internet que el grupo quisiera "una camionada de dinero" de parte de EMI.
Tras sufrir una baja del 15 por ciento en las ventas totales de discos el año pasado, el negocio de la música ha tenido un débil comienzo en el 2008. Las ventas por unidades bajaron un 3,7 por ciento respecto de la misma semana el año anterior, según Nielsen SoundScan.