SANTIAGO.- Pasó un año y cinco meses desde el día en que fue lanzado, pero hoy es oficial: un disco chileno, la completa antología 50 años de música electroacústica en Chile (1956-2006), fue premiado el sábado 4 de abril recién pasado en el festival Qwartz, una muestra de música contemporánea con sede en Francia, como la mejor compilación de música electrónica a nivel internacional.
El disco es una completa retrospectiva de los trabajos de música electroacústica, es decir basados en diversas fuentes sonoras procesadas por medios electrónicos, realizados en Chile a contar de 1956. Ése es el año en que fue presentada la obra "Nacimiento" (1956), del compositor León Schidlowsky, considerada la primera de esta disciplina en el país.
La mejor compilación
Las 23 piezas de 50 años de música electroacústica en Chile fueron seleccionadas por el músico e investigador Federico Schumacher. El disco, auspiciado por el estatal Fondo de la Música y editado en octubre de 2006 por el Laboratorio Arcis de Informática Musical (Escuela de Música de la Universidad Arcis), la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech) y por el sello Pueblo Nuevo, fue parte de la conmemoración del cincuentenario de la música electroacústica chilena.
La antología fue nominada al Prix des Musiques Nouvelles (Premio de las Músicas Nuevas) del citado festival Qwartz en la categoría de compilación, y el propio Schumacher asistió a la ceremonia para recibir el premio. "El solo hecho de haber sido nominados para nosotros es muy importante", explica el músico Mika Martini, uno de los artífices de Pueblo Nuevo. "Lo destacable es que esta noticia es un impulso a los compositores electroacústicos chilenos".
En efecto, el trabajo es una compilación de obras de autores pioneros como Juan Amenábar (1922-1999), Gustavo Becerra (1925), León Schidlowsky (1931), José Vicente Asuar (1933), Samuel Claro (1934-1994), Jorge Arriagada (1943) y Gabriel Brncic (1946), pero también incluye trabajos de compositores más recientes como Félix Lazo (1957), el propio Federico Schumacher (1963), José Miguel Candela (1968), Cecilia García Gracia (1968), Francesca Ancarola (1971), Alejandro Albornoz (1971) o Rodrigo Cádiz (1972).
"Es un panorama. Federico Schumacher hizo un rastreo desde los primeros compositores, como Amenábar, hasta los de más actualidad, y hay obras que nunca habían sido editados en forma oficial", explica Mika Martini, que además espera un aumento de la atención sobre el disco a raíz del premio. "Este festival tiene justamente esa función, de hacer contacto, y ya hay sellos en Canadá y Francia que lo quieren distribuir internacionalmente".
Editado en un tiraje de quinientos ejemplares, 50 años de música electroacústica en Chile está disponible en el Laboratorio Académico de Informática Musical, LAIM, dependiente de la Universidad ARCIS (Concha y Toro 29, Santiago Poniente). También en las disquerías Kraftwerkmusik de Nueva de Lyon 114 (56-2) 335 0914 y Kind of Blue de Merced 323 (56-2) 664 4322 y Providencia 1670-B (56-2) 374 0434, como asimismo en Internet, por medio de la distribuidora Armonica.cl y en el sitio del propio sello Pueblo Nuevo.
www.cech.cl
www.pueblonuevo.cl
www.qwartz.org
www.laim.cl
Tres CDs y 23 obras de otros tantos compositores nacidos entre 1922 y 1979 están incluidos en 50 años de música electroacústica en Chile. El siguiente es el repertorio.
León Schidlowsky ("Nacimiento", 1956).
José Vicente Asuar ("Variaciones espectrales", 1959).
Samuel Claro ("Estudio 1", 1960).
Gabriel Brncic ("El túnel", 1970).
Jorge Arriagada ("Etude", 1972).
Iván Pequeño ("Ahora", 1974).
Gustavo Becerra ("Strukturen", 1978-1980).
Francesca Ancarola ("A", 1991).
Juan Amenábar ("Cántigas en el umbral", 1997).
José Miguel Candela ("Bajan gritando ellos", 2000).
Andrian Pertout ("Pañc hazar chakra kai andar", 2000).
Rodrigo Cádiz ("ePiano", 2001).
Cristian Morales-Ossio ("Relief III", 2001).
Cecilia García Gracia ("Ñanco", 2002).
Adolfo Kaplan ("La sombra del sonido", 2002).
Federico Schumacher ("Estrellas compactas", 2003).
Juan Parra Cancino ("Tellura", 2003).
Félix Lazo ("Earth", 2004).
Marcelo Espíndola ("Hoy es 16", 2004).
Felipe Otondo ("Zapping Zappa", 2004).
José Miguel Fernández ("Sincro", 2004).
Alejandro Albornoz ("Ciento veinte millones", 2005).
Antonio Carvallo ("Vacío", 2006).