VENECIA.- El equipo de "Post Mórtem" ya regresó a Chile. El
director Pablo Larraín debe incorporarse de inmediato a la serie "Prófugos", que rueda para el canal HBO, pero la presencia chilena en el Festival de Venecia prosigue con "La vida de los peces", que Matías Bize presenta en la sección paralela Jornadas de los Autores.
"Me siento totalmente afortunado. Puedo vivir del cine que hago y, más importante, del que yo quiero hacer y afortunadamente son películas que han funcionado muy bien", dijo Matías Bize a dpa.
Para el propio director, estar en Venecia no deja de ser un "paso súper importante, un crecimiento" en su carrera, aunque sus aspiraciones en la ciudad de los canales se limitan a disfrutar del certamen y hacer los contactos para su próxima película, que todavía no tiene defenida. De todas formas apunta: "El tema que yo elija para una película me tiene que representar mucho, tiene que hablar mucho de mí".
Así ha sido también en
"La vida de los peces", centrada en un joven (Santiago Cabrera), que tras pasar diez años en el extranjero, regresa a Chile y se reencuentra que el que pudo haber sido el amor de su vida (Blanca Lewin).
El director de
la premiada "En la cama" incide de nuevo en el mundo de las relaciones amorosas. "Me interesa hablar desde la verdad, desde los temas que me interesan, que estoy viendo", agrega el realizador, quien confía así en poder "emocionar y conmover al espectador".
"En el fondo es la película que a mí me gustaría ver en el cine", agregó Bize mostrándose satisfecho por el resultado. "Siento que cada película que he hecho me gusta más que la anterior. 'La vida de los peces' es mi película más madura, la que me desarrollé más como director. Siento que es mi película más emocionante".
Una de las actrices de su película, Antonia Zegers, es además coprotagonista de "Post Mórtem", la película que
podría alzarse con el primer León de Oro del certamen italiano para Chile si Larraín consigue imponerse a otros 23 títulos, entre ellos el de la española "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia.
El cine chileno, dijo, está creciendo. "Aparecieron muchas escuelas de cine que no existían antes, universidades que dan la carrera de cine, han aparecido jóvenes directores, técnicos", comentó sobre el impulso que está viviendo la cinematografía en su país.
"Hay un buen momento en el cine chileno", resumió Bize. "Ojalá perdure en el tiempo".