VENECIA.- Con una prometedora carrera en ascenso en Estados Unidos, el actor nacional Santiago Cabrera asegura que, en este momento, se siente "muy conectado" con Chile, pero reconoce que su pretensión es la de proyectar internacionalmente su trabajo lo máximo posible.
En una entrevista con EFE en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, donde hoy se presentó el filme "La vida de los peces",
de Matías Bize, el actor que interpretó a Camilo Cienfuegos en la película "Che" (2008) habla de sus planes de futuro y de lo mucho que hay de él en el personaje que trae a la Ciudad de los Canales, Andrés.
"Inglaterra, Chile, Estados Unidos... Me encantaría ir a España también... Mientras más internacional pueda hacer mi carrera, mientras más pueda mantener la diversidad, mejor. Pero ahora, con esto de vivir en Estados Unidos, estoy viajando más de seguido a Chile. Me siento más cerca, me siento muy conectado con Chile", afirma Cabrera.
Tal es el carácter internacional de este actor de 32 años, que incluso su nacimiento se produjo en Caracas y que entre sus lugares de residencia figuran el Reino Unido, Italia, Rumanía y, ahora, Estados Unidos, donde poco a poco se va haciendo su propio hueco, ya no sólo en el cine.
Y es que, además de por su trabajo en "Che", el actor, que sigue inmerso en proyectos internacionales, es conocido por sus papeles de Isaac Méndez en la serie de televisión de la NBC estadounidense "Heroes" y de Octavius en la miniserie épica de la ABC "Empire".
"Acabo de terminar
una película que se llama 'Cristiada', que rodamos en México con Andy García y Peter O'Toole. Ahora estoy filmando una serie de 'Merlín' de la BBC, de la que todos los años hago un capítulo, y ahora me vuelvo a Los Angeles. El próximo paso es tomarme unas semanas tranquilas y ver qué viene", comenta Cabrera.
En
"La vida de los peces", el actor chileno interpreta a un joven que vuelve de visita a Chile después de diez años en Alemania para reencontrarse con su pasado, especialmente con esa novia que dejó atrás y con la que puede haber una segunda oportunidad.
"Yo también me fui hace diez años de Chile y con esa parte me identifiqué. Siempre hay algo de uno. Para que los papeles te queden bien, siempre hay que traer algo de uno. Y aquí era obvio que era eso", afirma Cabrera.
"Es una película sobre lo que es el retorno, las segundas oportunidades de uno, sobre un amor, a lo mejor, algo que no está cerrado, un amor que uno tuvo alguna vez. Creo que eso son cosas con las que alguna vez cualquier ser humano se ha identificado", añade.
El actor asegura que con "La vida de los peces", por primera vez, logró "vivir" una película, por lo parecido de las experiencias de su papel con sus vivencias personales en el tiempo que pasó en Chile por el rodaje del filme, que acude a Venecia dentro de la sección paralela de las "Jornadas de Autor".
"Me acuerdo de un día de ensayos. Hicimos la escena del baño en la que nos reunimos todos los amigos y fui a juntarme con unos amigos y me pasó lo mismo. Uno normalmente tiene que salir y buscar las cosas fuera para mantener el personaje a flote, pero aquí estaba todo como dado en el fondo", apunta.
Cabrera siente además como algo "liberador" el hecho de que, por primera vez desde hace tiempo, no tiene que hacer ningún acento distinto al suyo ni investigar otra cultura, un proceso que, sin embargo, le encanta cuando aborda producciones fuera de su país.
"No es que fuera todo más fácil. Creo que el reto de esta película fue que el filme no pretende meterse en la cabeza, sino que es más de situación, del momento. Entonces el reto era eso, estar en el momento, vivir la situación, y por eso fue una buena experiencia", apunta el chileno.
Al igual que su personaje, Cabrera se ha dado cuenta en su vuelta a Chile de que "uno tiene que poner de su parte para mantener las relaciones, porque en este mundo no hay muchas amistades muy profundas".