Catalina Saavedra protagoniza la cinta de Silva y Peirano.
El MercurioVALDIVIA.- Si bien faltan pocas horas para que el Festival Internacional de Cine de Valdivia de por inaugurada oficialmente su 17ª versión, el leve viento que se pasea por la ciudad no ha despejado los misterios que rondan respecto a la apertura, específicamente quiénes serán los animadores de la velada.
La decisión de dejar en suspenso los nombres se contrapone con la anticipada programación de "Gatos viejos" como la película que se exhibirá en la primera noche de la cita valdiviana.
El nuevo largometraje de Sebastián Silva, dirigido junto a Pedro Peirano, viene recién llegando del Festival de Nueva York, donde se exhibió la semana pasada. Será la primera vez que la cinta sea proyectada en Latinoamérica.
Pese a que los realizadores no estarán presentes en Valdivia, sí asistirán Claudia Celedón y Catalina Saavedra, dos de las integrantes del elenco que también integran Bélgica Castro y Alejandro Sieveking. La cinta se centra en el personaje de Castro y cómo comienza a sufrir los síntomas del Alzheimer, justo cuando su hija lesbiana la va a visitar junto a su novia.
La inauguración también contará con la presencia de la Orquesta de Cámara de Valdivia, que interpretará en vivo una obra inédita del compositor chileno Sebastián Errázuriz (autor de la ópera “Viento blanco”), escrita para acompañar una filmación realizada en la década de 1940.
El Festival de Valdivia, que este año presentará 120 largometrajes y la misma suma de cortos, luce una selección de cine nacional especialmente nutrida, con estrenos locales de esperadas cintas como "Post Mortem" y "Que pena tu vida", que llegarán próximamente al circuito comercial.
En esta primera jornada también está programada la presentación de "Kawase-San", nuevo trabajo del realizador Cristián Leighton (17:00 horas en Cine Club) y el estreno del documental "Newen Mapuche", de Elena Varela (20:00 horas, en Lord Cochrane), que causó controversia luego que el material de la película fuese incautado cuando la documentalista fue detenida, supuestamente por haber participado en un grupo subversivo, aunque tras un largo proceso fue declarada inocente. Nunca pudo recuperar todo el metraje retenido.