SANTIAGO.- A la salida del director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, René Cortázar ahora se suma la partida del director del diario electrónico de la Empresa (también estatal) Periodística La Nación, www.primeralinea.cl, Juan Pablo Cárdenas.
El ex timonel de la página web asegura que luego de varias amenazas de despido, finalmente ayer el directorio de la empresa le pidió su renuncia "por pérdida de confianza, pero no hay duda de que una resolución así no la toma un directorio, sino que debe ser con consulta a los patrones, y sus patrones son el gobierno", aseguró.
Cárdenas, de tendencia socialista, afirmó que la determinación corresponde al ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, ya que "hay un conjunto de informaciones que le han molestado, por ejemplo el tema de las indemnizaciones. También está la denuncia que hicimos sobre la conducta de Alvaro Corbalán desde Punta Peuco, quien se encargó de desprestigiar a algunos generales que podrían estar en la línea de sucesión del general Izurieta. Yo creo que les molesta todo y mi presencia en el medio, un medio que por lo demás ha sido evaluado por el propio directorio como exitoso (...) entonces no comprendo las razones de mi despido", sentenció.
Pese a los argumentos del periodista, el ministro Huepe afirmó hace algunas semanas que el gobierno no interfiere en las determinaciones de los directorios de las empresas estatales, ya que funcionarían en forma autónoma. A ello Cárdenas responde diciendo que "a eso no se le puede dar crédito, el directorio es nombrado por el Presidente de la República y a él le debe obediencia, no puede tomar una decisión sin preguntar al gobierno, es obvio".
Juan Pablo Cárdenas no renunció a su cargo, espera que se le notifique de su despido, sin embargo ya dejó de trabajar. "Lo que me molesta es la hipocresía, que nadie asuma la verdad, que el directorio diga que me retira su confianza y no dé los fundamentos, que el gobierno tire la piedra y luego esconda la mano".
Dijo que cuando se creó
www.primeralinea.cl se determinó que el medio sería pluralista e independiente, pero que al parecer "la estrategia ha cambiado o ha experimentado un giro, porque no veo razones netamente laborales para que yo sea despedido".