SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó hoy que a raíz de las intensas lluvias que azotaron la noche del jueves a la Primera Región a raíz del invierno altiplánico, el Río Lluta aumentó considerablemente su caudal alcanzando un nivel tope de 800 metros cúbicos por segundo.
Lo anterior, indicó el MOP, equivale a 800.000 litros por segundo a las 02.30 horas de hoy, lo que ocasionó el desplome de cuatro puentes en dos importantes rutas de la zona.
Más tarde el caudal del río descendió rápidamente hasta un caudal promedio de 63 metros cúbicos por segundo (63.000 litros por segundo) y que se mantiene actualmente.
El MOP señaló que las zonas y puentes afectados son:
1.- Ruta 5 Norte: Colapso de Puente Chacalluta en la ruta que une Arica a Tacna. Sin alternativa, el camino se mantiene cortado y el aeropuerto de Arica está incomunicado.
2.- Ruta 11: Colapso de Puente Santa Lucía, Chacabuco y Poconchile en la ruta que une Arica a Tambo Quemado. Existe camino alternativo que está operando entre San Miguel de Azapa y la Cuesta El Aguila. En el lugar Vialidad está realizando trabajos de mantenimiento del camino.
3.- Ruta a 210, Costanera Norte (ruta costera): Tres kilómetros de camino destruido paralelo a la Ruta 5 Norte.
Las alternativas que está analizando el MOP para superar la emergencia en la zona son dos son: realizar un by pass en la Ruta 5 a la altura del Puente de Chacalluta o bien trasladar un puente mecano desde Santiago por vía terrestre o aérea.
Según informaciones entregadas por la Dirección Meteorológica, el pronóstico para este fin de semana es el siguiente:
Viernes 16: Precipitaciones de carácter débil en sectores cordilleranos de las regiones Primera a Cuarta y se intensificarán hacia fines del día, concentrándose la mayor actividad entre la Primera y Tercera regiones.
Se esperan precipitaciones de tipo chubascos de lluvia y lluvia entre los 3.000 y 5.000 metros de altura y no se descarta la probabilidad de tormentas eléctricas y vientos de moderada intensidad, principalmente al fin del día.
Sábado 17: Similares condiciones a las del día viernes.
Domingo 18: El sector cordillerano de la Primera a Tercera regiones presentará precipitaciones del tipo chubascos de lluvia bajo los 4.500 metros, y chubascos de nieve por sobre este nivel. Se espera que la zona de mayor actividad se concentre en la Primera y Segunda regiones, presentándose la probabilidad de tormentas eléctricas, en la precordillera y cordillera de la zona norte.
Se espera que la condición meteorológica decline su actividad durante la madrugada del lunes 19.