SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Sergio Galilea, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el estado de alerta ambiental que rige para hoy, para no tener que lamentar episodios críticos, aunque afirmó que, según los últimos datos recogidos esta mañana, "no vamos a llegar" sobre el nivel 200.
La autoridad sostuvo que, en términos concretos, la medida - que se adoptó debido a que las condiciones meteorológicas para hoy preveían una mala ventilación de la cuenca santiaguina- significa eliminar de circulación alrededor de 140.000 vehículos no catalíticos.
Agregó que ésta es una medida de prevención tendiente a evitar episodios graves, por cuanto las estaciones de monitoreo registraban ayer martes una amenaza de llegar al índice 200 de partículas contaminantes, que gatilla las alertas.
No obstante, aseguró que los índices de calidad de aire en la capital son mejores en un 15 por ciento que los registrados en igual fecha del año pasado.
Según informó Radio Chilena, en el informe del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) de las 08:00 horas se establece que las estaciones de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia tienen nivel 99, es decir, se encuentran a un paso de alcanzar el nivel "regular", y han presentado una constante elevación desde la tarde de ayer.
Cabe recordar que hoy tienen restricción vehicular los automóviles sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en 5, 6, 7 y 8. Asimismo, rige la prohibición de usar chimeneas.