SANTIAGO.- Una de las voceras de Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios (ACES), Loreto Solís, informó que para mañana al medio día convocaron una masiva protesta en el centro de la capital, para presionar a las autoridades a que resuelvan pronto el extenso conflicto por el pase escolar y como una forma de celebrar el día del alumno.
"Queremos que se finiquite pronto esta cuestión, las autoridades nos han envuelto en trámites y reuniones burocráticas que no han conducido a ninguna respuesta satisfactoria para los estudiantes", aseveró la escolar de Macul.
Agregó que en la última reunión, se acordó que el Seremi de Educación, Alejandro Traverso, sería el intermediario entre las partes (escolares y microbuseros) y encargado de hacer un catastro para analizar "cuántas personas se benefician concretamente con la gratuidad del pase de agosto en adelante. Si el beneficio lo recibe más del 70 por ciento del alumnado, se firmaría ese acuerdo, pero si no es así, volveríamos a las movilizaciones".
De acuerdo a lo informado por Lucas Castro, otro vocero de la Aces, la movilización se realizará a las tres de la tarde en Plaza los Héroes y en ella participarán unos dos mil alumnos, correspondientes a cerca de cuatro colegios de la capital.
El dirigente estudiantil aseveró que en la movilización no se ha considerado celebrar el día del estudiante "ya que eso lo hace cada cual en su colegio o liceo".
Indicó que la idea, es "protestar porque en la última oferta varios establecimientos educacionales no quedaron incorporados en los beneficios".
Pese a que en esa misma reunión se fijó como plazo el próximo miércoles para que las autoridades resolvieran los temas pendientes, los estudiantes saldrán a la calle a mediodía de mañana como una muestra de la convocatoria que pueden lograr, para que las autoridades pertinentes resuelvan lo antes posible sus demandas y para celebrar el día del alumno.