SANTIAGO.- Legisladores de la Concertación se reunieron hoy con la directora del Trabajo, María Ester Feres, para conocer el estado del conflicto que mantiene el sindicato de Fabisa-Bianchi con la empresa.
Los trabajadores llevan ya 25 días en huelga legal, conflicto en el cual falleció un obrero atropellado por un bus de la empresa, en un incidente que está siendo investigado por los tribunales de justicia.
Al encuentro asistieron los diputados de la Democracia Cristiana María Rozas y Edgardo Riveros; del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes y del Partido Por la Democracia, María Antonieta Saa.
Al respecto, Montes hizo un llamado a las partes en conflicto a flexibilizar sus posiciones, porque "no puede ser que este conflicto siga simplemente por un capricho. Aquí los trabajadores han sufrido la pérdida de un compañero y eso debería disponer de mucha mejor actitud a la empresa para buscar una solución".
Por su parte, la directora de la Dirección del Trabajo, María Ester Feres, indicó que "el proceso de negociación colectiva en Fabisa ha respetado el marco vigente y la Dirección del Trabajo no tiene facultades de conciliación ni de mediación".
Dijo que tras la muerte del trabajador Luis Lagos "logramos constituir la mesa de negociación y se logró mantener hasta el jueves pasado, pero ya no está funcionando. Estamos haciendo esfuerzos, pero estos esfuerzos podrán tener buen resultado, en tanto haya buena voluntada de las partes".