SANTIAGO.- El senador Sergio Bitar (PPD) quien acaba de regresar de una gira por Iquique y Arica donde visitó las carceles, demandó hoy del gobierno diversas medidas para humanizar "los dramáticos regímenes carcelarios que existen en la Primera Región y que culminaron con la mayor tragedia de la historia carcelaria del pais".
El parlamentario propuso que en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana se establezca mediante ley el Estatuto de los Derechos de los Reclusos y se aceleren los procesos judiciales y se reduzca el hacinamiento existente en los penales del norte.
Explicó que en su visita pudo comprobar que en la cárcel de Arica, diseñada para 1.200 reos, alberga hoy a 2.000 de los cuales 600 son peruanos y por lo tanto, se requiere negociar con los gobiernos de Perú y Bolivia un tratado de trasferencia de presos para resolver este grave problema.
Bitar dijo que por este sistema, podrían salir de las cárceles del norte unos 700 internos y destacó que en Chile con 15 millones de habitantes, existen 35.000 reos que significa el doble del promedio internacional.
Afirmó, además que deben buscarse responsabilidades en los hechos que culminaron con la muerte de 26 reclusos de entre 18 y 25 años que estaban sin proceso "porque los reos también son seres humanos y no pueden ser excluidos de los derechos esenciales que corresponden a las personas".
Bitar manifestó que no se requieren grandes recursos para estos programas de humanización, ya que el costo de construir nuevas cárceles podría ser reducido con la privatización de servicios como mantención, talleres, alimentación y salud, bajando el costo de las inversiones del Estado.
Sostuvo que el gobierno ha dado pasos correctos en materia de construcción de cárceles "pero echo de menos una humanización del trato a los presos y por ello pido al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, que adelante el proceso de reforma judicial en la Primera Región".