SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile exigió hoy al rector, Luis Riveros, el inicio y aceleración de los sumarios tendientes a examinar la rendición de los Trabajos Voluntarios 2001.
Para ello, la federación envió una carta adjuntando copia a los miembros de la Comisión Normativa y a los decanos de la universidad.
El presidente de la FECH, Iván Mlynarz, señaló "estamos preocupados porque estos sumarios no sean de esos procesos administrativos que se pierden en el tiempo y nunca resuelven ni aclaran nada".
Asimismo, informó que instaron al rector a iniciar a la brevedad el sumario para determinar quiénes, porqué y de qué manera suministraron un conjunto de informaciones y documentaciones propias de la administración interna del plantel.
Explicó que este hecho permitió que se acusara de dolo a la FECH sin que existiera prueba alguna de ello.
Agregó que exigen, además, que quien instruya el sumario sea designado por sorteo o en su defecto por el propio Riveros para cautelar la idoneidad del proceso.
Comentó que la FECH está solicitando de manera perentoria a la rectoría que dos peritos del Departamento de Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se constituyan a la brevedad junto a dos dirigentes estudiantiles para el análisis de los planos y características de la Sede Comunitaria de Lumaco, construida durante los mencionados trabajos.
"La idea es que se cuantifiquen los valores reales de los materiales empleados en construir la sede y se entregue a la universidad un informe sobre ello para establecer inequívocamente el monto de los recursos empleados comparándolos con lo solicitado y lo rendido", sentenció Mlynarz.
A su vez, señaló que están haciendo las gestiones pertinentes para reunirse con el director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheverry, para informarle de la situación.