SANTIAGO.- Dada la negativa del rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga, de reconocer cuál es la cifra real del déficit que registra el Fondo Solidario, los dirigentes estudiantiles convocaron pasadas las 13:00 horas "un sillazo" en uno de los patios del plantel.
La rectoría informó que los dineros faltantes son del orden de los 130 millones de pesos, pero los alumnos consideran que es mucho más.
El vicepresidente de la Feusach, Víctor Caro, sostuvo que la federación no tiene claro el déficit, pero estima que este llega a los 200 millones de pesos, lo que implica que cientos de estudiantes no hayan accedido a crédito.
Explico además que en una reunión sostenida el viernes pasado con el rector, se le entregaron a la directiva de la Feusach antecedentes sobre la materia y el número de estudiantes sin crédito, "pero no son muy exactos, no hay correlación entre un informe y otro".
Ante esto, agregó, se le solicitó a Zúñiga que diera este mediodía las verdaderas cifras, pero no hubo contestación. Por eso, comentó el dirigente, la federación acordó iniciar una serie de movilizaciones, aún no definidas, con el fin que el rector entregue los datos.
En este contexto, dijo que terminado el "sillazo" realizarán una asamblea para informar a la comunidad estudiantil.
Cabe señalar que 10.000 alumnos de la Usach tienen hoy crédito y un número importante requiere esta ayuda para seguir sus estudios.